Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El canto del ‘Ruiseñor’ no se apaga a 40 años de su partida

Han pasado 40 años desde aquel día, uno de los más tristes que Guayaquil y tal vez Ecuador hayan vivido. Cuatro décadas han transcurrido desde el fallecimiento de Julio Jaramillo, el ‘Ruiseñor de América’, y con el paso del tiempo su leyenda se agiganta para orgullo del país.

Las canciones de ‘JJ’ se han impregnado en el alma popular; su legado radica en que prácticamente su nombre y la música nacional se han convertido en sinónimos. Y es que eso fue lo que hizo este personaje con ayuda de la mítica Radio Cristal del puerto principal; juntos revitalizaron el pasillo, lo convirtieron en marca ecuatoriana por excelencia y lo exportaron a América. De allí que en muchos países de la región confunden su nacionalidad: creen que es mexicano, venezolano o colombiano.

En una época en la que el nombre de Ecuador era desconocido, Julio Jaramillo hizo retumbar la cultura de este pequeño país en el continente. Y aquello lo convierte en un orgullo nacional. Su temprana muerte, cuando estaba convertido en un ídolo de masas, truncó su fulgurante carrera. Su funeral es uno de los más masivos que recuerde la ‘Perla del Pacífico’, lo que contribuyó a engrandecer su figura. A partir de allí se escribieron poemas, libros, canciones, guiones.

Ahora lo que corresponde es no permitir que su legado muera, que perdure con el paso del tiempo. Y en esta tarea el sistema educativo tiene un rol muy importante. El aniversario de la muerte de ‘JJ’ o su nacimiento debe ser recordado en las aulas porque se trata de un personaje que marcó la cultura popular y enalteció el pasillo, género ecuatoriano por excelencia.

Las nuevas generaciones tienen que saber de Julio Jaramillo, como conocen de la gesta del Cenepa o la hazaña de Jefferson Pérez. No se trata de obligar a que los jóvenes gusten de la música de antaño, pero sí de que la valoren como parte de la identidad nacional. Y en este punto los medios de comunicación también son responsables, puesto que ellos han ayudado a que canciones tan míticas como ‘Nuestro juramento’ continúen vigentes en el alma popular. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media