Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Debate responsable acerca de la violencia contra la mujer

12 de enero de 2018 - 00:00

Mientras la Asamblea Nacional debatía el veto parcial al proyecto de ley para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, en las redes sociales circulaba un video subido en Ambato que, en pocas horas, había alcanzado 20 millones de clics. Se trataba de la denuncia de una joven contra su exnovio, quien, sin consentimiento, publicó escenas íntimas.

El sexting o exposición de imágenes privadas de tipo sexual sin autorización, que circulan sin control por las redes sociales, es otro tipo de violencia que afecta a la mujer y también debe ser analizado con mucho cuidado. El mensaje dirigido especialmente a las mujeres decía así: “No tengas miedo de denunciar, incluso si te amenazan. Piensa que puede tratarse de organizaciones que están detrás de la trata de personas o de prostitución”.

Y durante el debate dos asambleístas se quejaron de haber sido víctimas de agresiones o de acoso, lo cual demuestra que el tema es mucho mayor de lo que la sociedad puede imaginar. Una de las asambleístas se quejó de sus colegas porque supuestamente votan a favor de una ley que quiere acabar con este problema, pero afuera son otra cosa; es decir, “predican y no practican”.

Otra asambleísta mostró el video de una colega que supuestamente fue acosada por un presentador de noticias en un aeropuerto. En medio de esto también se denunció el bullying (acoso físico y psicológico) contra la misma asambleísta en las redes sociales con imágenes forjadas y viralizadas sin ninguna contemplación. ¿Hasta dónde ha llegado el abuso y la violencia de género en nuestra sociedad? Las generaciones del presente, las que están mejor informadas, que debaten, se informan y leen, no se conforman con el lugar común “es que vivimos en una sociedad machista”.

Es necesario que el debate no se centre solo en cuestiones de forma sobre las competencias de las autoridades para tratar el tema de la violencia de género. Es necesario un énfasis en la educación, fundamental para que esto se entienda en la escuela y se fomenten los valores y el respeto desde edades tempranas. (O)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media