Imprimir esta página

Una semana de teatro imperdible: Festival de Artes Vivas de Loja

Una semana de teatro imperdible: Festival de Artes Vivas de Loja
14 de noviembre de 2016 - 00:00 - Editoriales

Ya lo dijimos en una edición anterior: este es un mes lleno de actividades para todos los gustos y todas las artes. Mientras que en Guayaquil Interactos aborda reflexiones y ejecuciones en todas las disciplinas que se estudian en la Universidad de las Artes, en Quito se realiza la Feria Internacional del Libro, y en Cuenca está por empezar la Bienal. Pero, sobre todo, noviembre es un mes escénico. La inauguración del imponente Teatro Benjamín Carrión coincide con la del primer Festival de Artes Vivas de Loja, ciudad de la que es originario el fundador de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Esta semana, a la ciudad sureña llegarán colectivos escénicos como el legendario La Candelaria, de Colombia, referente latinoamericano de teatro experimental y Odin Teatret, el grupo que fundó el director y actor italiano Eugenio Barba, alumno del siempre innovador Jerzy Grotowski. Otros de los que estarán presentes son Teatro Tierra, Olé Comedy, de España; Yuyachkani, de Perú, que vive entre las técnicas clásicas y contemporáneas; el brasileño Contadores de Mentiras, con su propuesta de negación de que solo los grandes centros pueden generar cultura; los franceses Les Souffleurs, con sus susurros en tubos de PVC, y Eric Bouvron, con su profundo interés por entender y apropiarse de otras culturas como la afgana o la namibia.

Además, Loja ha sido tradicionalmente conocida como la capital musical del país, y, como tal, no podían faltar en este encuentro espectáculos como el de Beatriz Parra —reciente ganadora del Premio Eugenio Espejo— interpretando la ópera Serva Padrona, o el de los argentinos Pablo Schapiro y Clori Gatti, y las presentaciones de las orquestas sinfónicas de Guayaquil, Quito, Cuenca y Loja.

Este primer Festival de Artes Vivas de Loja, un evento de grandes dimensiones —físicas y simbólicas—, inaugura una nueva etapa en la cultura, no solo lojana, sino del país, en donde no ocurre otro de artes escénicas de la misma envergadura.

Aquí, proponemos conocer un poco más a los grupos que vienen al sur del Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media