Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Se debe empatar la realidad cultural con las políticas públicas

Se debe empatar la realidad cultural con las políticas públicas
18 de noviembre de 2013 - 00:00

Hace poco surgió el informe sobre economía creativa Mejora de los cauces de desarrollo a nivel local, de las Naciones Unidas, en el que se arrojaron algunos datos sobre el sector cultural y artístico del mundo. Aunque los resultados eran previsibles, pues ahora nadie puede negar el aporte que tiene la cultura en la economía y en el entorno social de los países, el informe es una alerta para que las naciones sintonicen sus políticas públicas culturales con lo que está pasando en el sector.   

Por ejemplo, como señala el informe, la economía creativa, que incluye los productos audiovisuales, el diseño, los nuevos medios informativos, las artes del espectáculo, la edición y las artes visuales, es uno de los sectores de la economía mundial en más rápida expansión. Además, añaden, el sector es altamente transformador en términos de generación de ingresos, de creación de empleo y de ganancias obtenidas de la exportación: entre 2002 y 2011, las exportaciones de bienes procedentes de la economía creativa aumentaron en un promedio anual del 12,1% en los países en desarrollo. Además, el comercio mundial de bienes y servicios creativos alcanzó un nivel record de 624.000 millones de dólares en 2011 y se duplicó entre 2002 y 2011. Pero lo más importante, como enfatiza el estudio, es que la creatividad y la cultura tienen un valor no monetario significativo que contribuye al desarrollo social inclusivo, al diálogo y al entendimiento entre los pueblos

La señal es clara: la política y la planificación (nacional y sectorial) de un país no puede dejar de lado en su gestión al sector cultural. Todos terminaríamos perdiendo.

En el Ecuador, por ejemplo, el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 señala que se debe “fomentar economías de escala mediante la articulación de redes, puntos de encuentro y trabajo asociativo entre los diversos actores de la cadena productiva y los organismos públicos y privados vinculados al sector de emprendimientos e industrias culturales y creativas”.

No solo hay que pasar del papel a la acción estos enunciados, sino acelerar las políticas en función de las transformaciones (diarias) del campo de la cultura y las artes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media