Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La patria desde afuera: Historias sobre el exilio y la migración

La patria desde afuera: Historias sobre el exilio y la migración
17 de octubre de 2016 - 00:00 - Editoriales

El tema del exilio es harto conocido. A lo largo de la historia, montones de personajes tomaron este camino. Voluntaria o involuntariamente. Unos se fueron porque querían, como el escritor centroeuropeo Milan Kundera, que había caído en desgracia a partir de la ocupación soviética en su país de origen, Checoslovaquia (hoy escindido entre República Checa y Eslovaquia). Otros, porque los echaron, como a José María Velasco Ibarra, presidente del Ecuador en cinco ocasiones, el mismo número de veces que tuvo que irse de su país.

Hay otros que se van para probar un punto, como Cristóbal Colón con el descubrimiento de América, o en busca de aventuras y riquezas, como los conquistadores que le siguieron. Lo cierto es que abandonar el terruño trae consigo toda una nueva perspectiva sobre las cosas. Kundera, por ejemplo, escribió novelas ambientadas en el período conocido como la ‘Primavera de Praga’ con una mirada totalmente occidental, cuando ya vivía en Francia, país que no solo lo acogió, sino que le dio la nacionalidad cuando la de su país de origen le fue revocada.

En el caso de Velasco Ibarra, el exilio provocó que la mayoría de los libros que se han escrito sobre él sean estudios biográficos, sociológicos y ensayos políticos sobre su figura. Hacía falta —dice Marcelo Báez— un texto literario que lo deconstruyera y lo reconstruyera, sobre todo porque el único antecedente es una novela en clave antivelasquista. Y ese texto literario es El perpetuo exiliado, de Raúl Vallejo, que publicó hace poco el sello Random House.

En esta edición de CartóNPiedra, tratamos el tema de la migración y el exilio desde distintas aristas: a través de estos autores y personajes que hemos nombrado (el Velasco de Vallejo, Kundera), pero también en una conversación con Felipe Troya, ganador del premio a la Joven Literatura Latinoamericana; una aproximación a la imagen de América que tenían los primeros cronistas españoles y una entrevista con el peruano Jorge Eduardo Benavides, que mira a su país desde su experiencia como escritor radicado en España.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media