Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Jorge Massucco, una entrevista con referentes (compartidos)

Jorge Massucco,  una entrevista con referentes (compartidos)
26 de septiembre de 2016 - 00:00 - Editoriales

Podríamos ensayar otra lectura de la frase «educar con el ejemplo». La entendemos como la realización de acciones que queremos que sean imitadas, pero si le damos una —pequeña— vuelta, bien puede ser la intención de citar cosas que ilustren lo que decimos. El ejemplo como recurso para explicar las cosas es útil en más de un sentido. Primero, porque crea imágenes, que siempre son más amigables que las definiciones abstractas, pero pueden ser aún más potentes cuando aluden a la experiencia del que recibe la explicación. Es decir, cuando estas ideas que citamos se conectan con referentes compartidos.

En 2015, Jorge Massucco publicó De la risa a los referentes compartidos. Ahí, empieza analizando una diversidad de chistes que hacen reír a una audiencia que comparte campo de experiencia. Sobre esa base, se lanza a hablar de la importancia del lenguaje de los medios de comunicación para crear referentes que faciliten la construcción de una ciudadanía integrada. Y para eso la prensa es esencial. Después de todo, dos de las razones más importantes por las que la gente consume medios —aunque no lo tengamos del todo presente— es que esto permite tomar decisiones informadas y tener temas de los que hablar con los demás. Eso de lo que hablamos nos define como sociedad.

Para Massucco, que se dedicó cuarenta años a dar clases a estudiantes de periodismo, no es menor la cosa: las noticias y las personalidades internacionales llenan nuestros medios. Recordamos, por ejemplo, a Robin Hood, pero no a Naún Briones (un personaje real que tomó Eliécer Cárdenas como protagonista de su novela Polvo y ceniza). Y mientras eso sigue pasando, se dificulta generar una identidad sólida en nuestras ciudades, pues no hablamos de nuestra propia gente. Este rechazo desde los medios, además, alimenta el prejuicio sobre el valor de lo que se hace en Ecuador.

«Texto con personajes», decía Jorge Enrique Adoum cuando se refería a una novela. Aquí, le vamos a seguir el juego a Jorge —Massucco—, con quien hablamos sobre generación de cultura en una entrevista con referentes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media