Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

¿Es inútil sublevarse? El origen del arte contemporáneo guayaquileño

¿Es inútil sublevarse? El origen del arte contemporáneo guayaquileño
05 de diciembre de 2016 - 00:00 - Editoriales

A inicios de la década de los ochenta, cuatro jóvenes graduados del Colegio de Bellas Artes buscaban una línea de expresión para su obra. Flavio Álava, Xavier Patiño, Marcos Restrepo y Jorge Velarde producían trabajos que dejaban ver una marcada influencia surrealista. En sus obras combinaban el transitar de chicos del sur de Guayaquil con los trazos de figuras clásicas como el Bosco. En 1981, conocieron al historiador de arte JuanCastro, quien les hizo una recomendación providencial: que formaran un colectivo junto con los jóvenes artistas Marco Alvarado, un estudiante de arquitectura de la Universidad Católica de Guayaquil, y Paco Cuesta, quien acababa de regresar de Estados Unidos, donde siguió la carrera de Cine. Así nació La Artefactoría, un colectivo que marcó una frontera entre el arte moderno y el arte contemporáneo en el Ecuador.

En su primera muestra, Objeto-menú, estos artistas cuestionaban los altos precios que habían alcanzado los alimentos. Luego de algunas idas y venidas, empezaron a hacer arte callejero. En 1987, realizan la muestra Bandera. En esa exposición se evidenciaba con más fuerza esa decisión parricida que habían tomado: la de apartarse de los contenidos formales y las técnicas tradicionales. Y entonces entraron en franco conflicto con las estética que predominaban en la ciudad. La Artefactoría fue uno de esos colectivos heterogéneos que, a pesar de que se planteaba como un grupo, producía una obra en la que se sentía la estética definida de cada uno de sus integrantes.

Fueron el origen —y los promotores— de las formas de hacer arte hoy en Ecuador. A inicios del siglo XXI aparecía en el sur de Guayaquil el Instituto Tecnológico Superior de Artes de Ecuador (ITAE). Ese fue el centro en el que se formaron las personas que actualmente constituyen el grueso de la escena de artes visuales de la ciudad.

¿Es inútil sublevarse?, nombre de la muestra retrospectiva que presentan ahora los miembros de La Artefactoría, es una pregunta sugerente desde todos los puntos de vista, tratándose de los padres del arte contemporáneo guayaquileño.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media