Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Arroyo, el quinto ecuatoriano que marca en un Mundial de Clubes

Festejo del Tricolor tras su gol en el Japón.
Festejo del Tricolor tras su gol en el Japón.
Foto: AFP
18 de diciembre de 2016 - 09:45 - Fanático Web / AFP

Michael Arroyo se une a la lista de ecuatorianos que anotaron en el Mundial de Clubes, esto con su club América de México que empató 2-2 con Atlético Nacional 90 minutos reglamentados.

La lista de los que marcaron son: Agustín Delgado (al South Melbourne) y Álex Aguinaga (al Vasco da Gama) en 2000 con el Necaxa; Luis Bolaños (al Pachuca) con Liga de Quito en 2008 y Joao Rojas (al Auckland City) con Cruz Azul en 2014.

En el trámite del partido, el equipo colombiano se adelantó con un autogol de Miguel Samudio (6') y un tanto de Alejandro Guerra (26'), pero tras perdonar la sentencia, vio cómo los mexicanos empataban con  anotaciones de Michael Arroyo (38') y un penal transformado por Oribe Peralta (66').

En los penales, Osvaldo Martínez y Miguel Samudio fallaron para los mexicanos y Miguel Borja anotó el gol definitivo de una victoria con la que Nacional dice adiós a Japón con un buen sabor de boca.

En la tanda desde los 11 metros, Mosquera, Bocanegra, Torres y Borja anotaron para el Verde (solo falló Nieto), mientras que Martínez y Samudio erraron para América (anotaron Quintero, Peralta y Arroyo).

"Fue un partido de alto nivel, muy competido entre los dos equipos y lamentablemente la resolución en penales no gusta porque significa que no fuiste inferior al rival", destacó tras el partido el técnico de América Ricardo La Volpe, que se felicitó por "la reacción y entrega" de sus jugadores tras perder la semifinal contra el Real Madrid.

Su homólogo colombiano Reinaldo Rueda había advertido en la previa que pese al varapalo por la derrota contra Kashima Antlers en semifinales (3-0) su equipo no iba a renunciar al juego de toque y combinación que le ha dado tantos éxitos en el último año y medio.

Ese fútbol le llevó a ponerse 2-0 por delante, gracias a dos buenas combinaciones ofensivas finalizadas con un autogol de Miguel Samudio (6) y un tanto de Guerra (26).

El Verdolaga era muy superior a su rival y a punto estuvo de hacer el tercero, en un remate de John Mosquera que se estrelló en el larguero (34), pero América reaccionó y recortó distancias por medio de Michael Arroyo, rematando a la altura del punto de penal un centro de Samudio (38).

Guerra falló de nuevo la sentencia antes del entretiempo (44), pero envió fuera un cabezazo a bocajarro.

Rueda lamentó algunas "ingenuidades" en defensa y la falta de definición en ataque que permitieron "reaccionar al rival". "Buscamos el partido cuando era América quien lo debía buscar".

Infantino justifica uso del videoarbitraje y lo quiere implantar en Rusia 2018

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, justificó el uso del videoarbitraje, pese a las críticas recibidas en el Mundial de Clubes y manifestó su deseo de ver aplicado el sistema en el Mundial de Rusia 2018.

“Siempre habrá defensores y detractores, pero este es un sistema para mejorar el arbitraje y vamos a continuar por esta línea”, indicó el dirigente.

Preguntado de nuevo si la FIFA se plantea continuar con el videoarbitraje, Infantino fue muy claro: “Claro que sí”. “Es prematuro aún decir cómo nos adaptaremos al sistema, pero espero que los resultados de las pruebas sean positivos y acabe implantándose en el Mundial de Rusia 2018”.

Tanto el presidente de la FIFA, como el máximo responsable del arbitraje en el organismo, Massimo Busacca, como el exjugador Marco van Basten, que forma parte de la comisión que estudia el uso del VAR (por las siglas en inglés Video Assitant Referee) admitieron “errores de comunicación” tras las críticas recibidas después de los primeros ejemplos en este Mundial de Clubes.

La primera vez que se utilizó fue el pasado miércoles, en el partido entre Atlético Nacional y Kashima Antlers, para pitar un penal que el árbitro no había visto. Al día siguiente, el colegiado concedió primero, anuló después y acabó dando validez a un tanto de Cristiano Ronaldo en una posición dudosa de fuera de juego, en la semifinal que enfrentó al Real Madrid contra América.

Infantino destacó la dificultad de la labor arbitral y recordó que durante décadas se criticaba “en particular a la FIFA por rechazar este sistema” y ahora que decidió aplicarla también recibe críticas, incluso de los propios futbolistas, como el madridista Luka Modric que pidió su retirada “porque acaba con la esencia del fútbol”.

“Quizás el señor Modric estuvo un poco confundido, por lo que desgraciadamente pasó, pero no volverá a ocurrir y estoy seguro de que estará feliz por ello”, dijo el presidente de la FIFA.

“¿Qué es perder medio minuto o un minuto en una Copa del Mundo si una decisión arbitral puede suponer que un equipo juegue o no la final? ¿Cuánto tiempo pierden los jugadores cuando se quedan tirados en el césped?

Infantino recordó que el videoarbitraje no sustituirá al árbitro, sino que le ayudará a “tomar la decisión correcta” y se mostró convencido de que si la FIFA decide aplicarlo, el resto de confederaciones hará lo mismo. (I)

"Uno siempre quiere más y no está satisfecho... y menos en esta profesión", dijo Rueda tras el partido, aunque declaró que el próximo objetivo de su equipo es "retener la Copa Libertadores" y volver al Mundial de Clubes "para ofrecer un mejor nivel". (D)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media