Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La actuación de los ecuatorianos en el extranjero fue dispar

La actuación de los ecuatorianos en el extranjero fue dispar
Foto: AFP
21 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

La temporada europea está por llegar a su fin, al igual que algunos torneos en el continente americano, donde están regados diversos futbolistas ecuatorianos en el extranjero. La regularidad que alcanzó Antonio Valencia con el Manchester United o Christian Noboa con el Rostov, contrasta con la irregular actuación del resto de los legionarios.

Uno de ellos fue Arturo Mina,  baluarte de Independiente del Valle para llegar a la final de la Copa Libertadores de América del año pasado. Sus actuaciones sedujeron rápidamente a River Plate y antes de que finalice el torneo continental ya se oficializó su contratación.

Su fichaje fue uno de los más sonoros y apenas tuvo tiempo para descansar del trajín de la temporada. De inmediato viajó a Buenos Aires para enfundarse la camiseta del elenco ‘millonario’.

El 28 de agosto de 2016 debutó con River en un partido contra Banfield, como titular y jugando todo el partido. En su segundo juego del torneo, frente a Talleres, marcó su primer gol y empezó        una marcada regularidad como inicialista.

Sin embargo, con el nuevo año y la demora en el inicio del campeonato por temas administrativos, el esmeraldeño perdió espacio. Sí jugó en los torneos de verano, pero posteriormente fue relegado por el entrenador Marcelo Gallardo. “Él vino de un equipo chico de Ecuador y por más que haya tenido buenos rendimientos, se tuvo que acomodar al gran cambio. Su proceso de adaptación fue más complejo”, explicó el DT.

Mina terminó jugando incluso con la Reserva de River Plate y el último partido que pudo disputar de forma oficial, fue contra Emelec por la Copa Libertadores. El ‘Muñeco’ optó por varios alternantes, pensando en el clásico contra Boca Juniors.

Algo similar le ocurrió al portero Alexander Domínguez, que pasaba por un gran momento con Liga de Quito y la selección nacional. Esas actuaciones le valieron para tener su primera experiencia en el exterior, al fichar por el Monterrey.

Al igual que Mina, ‘Dida’ tuvo cierta regularidad desde su llegada. Era titular ante la lesión del portero principal, Jonathan Orozco, pero cuando se recuperó fue relegado al banquillo. Entre el Apertura 2016 y el Clausura 2017 jugó apenas 13 partidos, 9 en el torneo local y 4 en la Copa MX.

Los medios mexicanos alegan que existirán muchos cambios en la plantilla de los ‘Rayados’ y uno de esos sería en el arco. Se rumora que el Colo Colo de Chile preguntó por él y llegaría a la escuadra ‘alba’ a préstamo por un año.

Incluso su representante indicó que conversarán con los chilenos al final del torneo local y que además Domínguez recibió ofertas de Liga de Quito y Barcelona, pero la intención del golero no es retornar al Ecuador por el momento.

Su poca actuación con Monterrey también afectó su participación con la selección. Era convocado continuamente para las Eliminatorias al Mundial, pero la titularidad era ocupada por Esteban Dreer.

Otro seleccionado que no tuvo una buena campaña fue Juan Carlos Paredes. En la temporada con el Watford apenas disputó un partido de la Copa de la Liga de Inglaterra y se limitó a jugar con el equipo juvenil. El DT de la Tricolor, Gustavo Quinteros, indicó que a pesar de no jugar con el plantel principal, sí tenía continuidad.

La ‘Hormiga’ optó por cambiar de aires en el mercado invernal y se trasladó al Olympiacos de Grecia, club con el que logró el campeonato local.

El lateral derecho sumó más minutos de juego con ese cambio y si continúa podrá disputar la Champions League con el equipo más reconocido de ese país.

Aquejado por las lesiones, Jéfferson Montero no pudo brillar con el Swansea de la Premier League. No logró ser estelarista de inmediato, pero era siempre la primera opción para la variante. ‘Jeff’ terminó el año en recuperación y lo inició de la misma manera. Cuando volvió el mes pasado duró 7’ en cancha y salió aquejado por una nueva lesión muscular.

La cantidad de ecuatorianos que juegan y jugaron este año en el extranjero llegó a 58. Ese número se redujo porque algunos retornaron al país, tras un paso poco productivo.

La calidad se mantuvo solo en 2 de todos ellos, que acumulan varias temporadas fuera de sus hogares y se consolidan como referentes. Los demás, no han conseguido brillar como habrían deseado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media