Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Joffre Guerrón fue el único ecuatoriano que cambió de club en el Draft mexicano

Joffre Guerrón fue el único ecuatoriano que cambió de club en el Draft mexicano
Foto: Internet
10 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Fanático

El draft mexicano se movió intensamente durante dos días y culminó con un total de 79 operaciones, entre compras definitivas y préstamos. Entre los protagonistas de la jornada de fichajes en ese balompié destacó el extremo ecuatoriano Joffre Guerrón.

‘Dinamita’ se quedó sin equipo hace seis meses, cuando el Cruz Azul ya no contó con él y tampoco logró conseguir un equipo. Ofertas de varios países surgieron para el volante derecho, pero ninguna se concretó y se vio obligado a quedarse un semestre sin jugar.

Guerrón no desaprovechó el tiempo y para no perder ritmo de competencia se vinculó temporalmente a un equipo de fútbol 7. El ecuatoriano hizo varias amistades en Monterrey, tras su paso por Tigres, y en esa ciudad jugó en la Sultana del Norte. Dejó las canchas de césped natural por las sintéticas.

El futbolista tenía en mente que aquello solo sería para mantenerse en forma y ahora volverá a la Liga MX, para actuar por Pumas UNAM, quien compró los derechos deportivos del jugador de 32 años. El club no entregó la cifra, pero según el sitio web www.transfermarkt.com, su pase está avalado en $ 1,5 millones.

En México indican que su contratación es una de las más destacadas en el período de transferencias y los hinchas más optimistas esperan que Guerrón recupere su mejor versión. La imagen que dejó en 2015, con Tigres finalista de la Copa Libertadores de ese año, es lo que quieren ver los hinchas universitarios.

En esa edición del torneo, el futbolista fue elegido como el mejor jugador de la Copa, distinción que también alcanzó en 2008, cuando levantó el trofeo con Liga de Quito.

El imbabureño, de 32 años, fue el único ecuatoriano que cambió de equipo durante el Draft. No todos los clubes dan a conocer la lista de elementos disponibles para ser negociados, pero entre ellos estuvieron otros futbolistas tricolores.

La directiva del Monterrey trató de ubicar al portero Alexander Domínguez en otro club; incluso sonó para Lobos BUAP, equipo recién ascendido pero no se concretó su traspaso. Sin embargo, con la llegada del argentino JuanPablo Carrizo, es un hecho que ‘Dida’ no continuará en los ‘Rayados’.

Como ya terminó la ventana de traspasos en México, la única salida es negociarlo en el extranjero y es lo que pretende la dirigencia. Colo Colo de Chile es una de las opciones, porque Domínguez no quiere retornar a Ecuador, sino permanecer en el extranjero.

En la misma situación se encuentran Joao Rojas, de Cruz Azul, y Michael Arroyo, de América. En ambos casos, los directivos anunciaron que no entran en los planes para la próxima temporada. En el caso de ‘Gambetita’, el León estuvo interesado, pero la oferta del América no los convenció. La prensa mexicana indica que Arroyo podría retornar a Ecuador o jugar en Brasil, concretamente en el Gremio de Porto Alegre junto a Miler Bolaños.

Marcos Caicedo, volante de Barcelona, tampoco fue negociado a otro club dentro de la Liga MX. El León de México, dueño de sus derechos deportivos, decidirá en los próximos días si alarga el préstamo con los guayaquileños o no.

Sin embargo, la única opción que resta es negociarlo al exterior, pues dentro de México ya no será posible. El vicepresidente de Barcelona, Carlos Alfaro Moreno, señaló que esperarán el final del Draft para negociar la continuidad de Caicedo, cuyo contrato finalizará el próximo 15 de junio. La intención es que permanezca en Barcelona al menos hasta fin de año.

El futuro de varios ecuatorianos parece lejano a México, luego de que no fueron considerados en las transferencias y deberán hallar una salida a otras ligas.

“Los jugadores no somos esclavos de nadie”

El régimen de transferencias del fútbol mexicano ha traído muchas críticas desde hace algunos años, por la forma en la que se trata al jugador. La razón principal es que no pueden elegir dónde jugar, sino que los transfieren al mejor postor.

El ecuatoriano Walter Ayoví, quien actuó desde 2009 en el balompié de ese país, reprochó la manera cómo se desarrolla el mercado de fichajes. “En lo personal, siempre he dicho que los jugadores no somos esclavos de nadie. Uno se siente bien donde a uno lo traten bien y por eso deberíamos ser capaces de elegir dónde queremos jugar”, dijo el lateral izquierdo, que terminó su contrato con Monterrey y no continuará en el balompié mexicano. La MLSes una opción para continuar su carrera.

El entrenador argentino Matías Almeyda, último campeón del torneo local con Chivas de Guadalajara, también se mostró contrario al sistema. “El jugador es un ser humano y no un paquete para vender por aquí y por allá, pero son costumbres que se tienen, que se respetan y habrá quien las comparta, pero yo no”, comentó.

Además de Ayoví, otro jugador apareció para arremeter contra la organización. “Día muy indignante para muchos jugadores en México. Ojalá y estos directivos tengan la decencia de hablar con dicho jugador antes de publicar”, escribió en su cuenta de Twitter Hérculez Gómez, exjugador de Puebla y Xolos.
La Federación Mexicana de Fútbol analiza modificar el formato del régimen de transferencias ante las críticas, a partir de la próxima temporada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado