Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ibarra y Arroyo, nuevamente mundialistas

Ibarra y Arroyo, nuevamente mundialistas
Foto: Archivo
01 de diciembre de 2016 - 17:46 -

El Mundial de Clubes arranca hoy en Japón y contará con la participación de 2 ecuatorianos. Que futbolistas nacionales actúen en el torneo se ha convertido en casi una costumbre de los últimos años y en este se repetirá con la presencia de Renato Ibarra y Michael Arroyo, jugadores del América de México.

Las ‘águilas’ se estrenarán el domingo en los cuartos de final con el equipo de Corea del Sur Jeonbuk Hyundai Motors en Osaka. Ibarra y Arroyo han tenido una destacada participación  durante la temporada e incluso se instalaron en la final del torneo mexicano, que se disputará tras finalizar el Mundial en Japón.

El propio ‘Gambetita’ jugará a año seguido el Mundial. En 2016 su equipo también fue campeón de la Concachampions y se ganó el derecho de actuar en el torneo. Sin embargo, los mexicanos cayeron en el primer partido contra Guangzhou Evergrande de China y se tuvieron que conformar con la disputa por el quinto lugar.

En 2014 fue el turno de Joao Rojas, que en esa temporada cumplía su segundo año en el Cruz Azul. La ‘Máquina’ no pudo con el Real Madrid y cayó 4-0 frente a los españoles que a la final se convirtieron en campeones.

Walter Ayoví también se sumó a la lista de ecuatorianos en el Mundial en 2011 y 2012, con el Monterrey. Hace 4 años, su club avanzó hasta las semifinales en esa edición, donde cayó 3-1 frente al Chelsea inglés. El Corinthians de Brasil fue el campeón del torneo y es el último equipo sudamericano que ganó el título en los últimos años.

El único conjunto ecuatoriano que disputó un Mundial de Clubes es Liga de Quito. Los ‘albos’ participaron en la edición 2008 como campeones de la Copa Libertadores de América y alcanzaron la final del certamen contra el Manchester United. En las semifinales superaron al Pachuca de México por 2-0 y en la final perdieron 1-0 con los ‘diablos rojos’ con un gol del inglés Wayne Rooney.

El Mundial de Clubes, con esa denominación, se lo disputa desde 2000. En la primera edición actuaron los ecuatorianos Álex Darío Aguinaga y Agustín ‘Tin’ Delgado con el Necaxa de México.

El ‘Tin’ destacó en el torneo y le marcó un gol al Real Madrid de España en el partido por el tercer lugar, que terminó 1-1. Posteriormente, en la tanda de penales, ambos marcaron y Delgado lo hizo en el disparo definitivo para superar al equipo europeo.

Entre 2001 y 2007 ningún ecuatoriano disputó el torneo, cuando apareció Liga de Quito. Además, la gran cantidad de ‘tricolores’ en el campeonato mexicano permitió que casi todos los años tengan al menos un jugador en la nómina.

32 equipos para 2019

El suizo Gianni Infantino se estrenará en este Mundial de Clubes, del 8 al 18 de diciembre en Japón, como presidente de la FIFA en una gran competición, y admitió que estudia la idea de ampliar este torneo a 32 equipos a partir de 2019.

“El actual Mundial de Clubes tiene una fórmula complicada, en un período difícil y no muy emocionante”, señaló Infantino en un reciente encuentro con periodistas de medios españoles e italianos.

“Queremos organizarlo en verano, del 10 al 30 de junio, con la participación de los 32 mejores equipos del mundo”, precisó el mandatario, que llegó al cargo el pasado 26 de febrero tras unas elecciones marcadas por el escándalo de corrupción que afectó a la institución internacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media