Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Accidente dejó 4 personas heridas

Vía Papallacta-Baeza cerró 6 horas por derrumbe

En el sector Cuyuja, en Napo, la carretera fue bloqueada totalmente por un derrumbe de rocas.
En el sector Cuyuja, en Napo, la carretera fue bloqueada totalmente por un derrumbe de rocas.
Foto: Marco Salgado / EL TELÉGRAFO
27 de julio de 2017 - 00:00 - Luis Fonseca Leon

Papallacta, Napo.-

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) continuaba ayer con el desalojo de material pétreo en el sector Cuyuja, provincia de Napo, luego de que en la noche del martes se produjera un deslave que bloqueó totalmente la vía Papallacta-Baeza.

Desde la medianoche del martes la carretera que une la capital ecuatoriana con las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos estuvo bloqueada en un carril, pero desde las 04:00 cerró totalmente hasta las 10:00.

La congestión vehicular se formó alrededor del km 55 de la carretera. Una pala mecánica del MTOP llegó a las 05:00 a retirar el lodo y piedra que bajaron de la montaña y se habilitó la carretera 6 horas después.

Más de un kilómetro, los vehículos que se dirigían hacia el nororiente formaron una extensa fila y en el sentido contrario hubo menos flujo vehicular.

Organismos de alerta, como el Instituto Geográfico Militar (IGM), recomendaron que se evite la circulación de los carros por las carreteras de Sucumbíos cercanas al volcán Reventador, porque las lluvias podían causar deslaves.

Esta mañana, el IGM reportó que “el volcán mantiene una actividad alta y continua. El sector del volcán permanecía nublado, no ha sido posible observar la actividad superficial. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional es el encargado de vigilar la actividad del  volcán.

Los automotores que se dirigen hacia Sucumbíos son del transporte público y carga pesada, pero también hay vehículos particulares. Las lluvias en el sector continuaron hasta el mediodía.

En la tarde el cielo permanecía nublado, a lo largo de la carretera Papallacta-Baeza. Mientras se esperaba que la vía volviera a funcionar en su totalidad. Luis Macías, conductor de un tanquero de combustible, quien viajaba con un policía nacional que prefirió mantener su nombre en reserva, contó que no es la primera vez que se retrasa en ese trayecto, por el cual circula a unos 20 km por hora cuando está cargado, como esa mañana.

Macías se detuvo en un paradero y gasolinera, del sector de Guagrayacu, a desayunar y se quejó de que, durante el trancón, un grupo de vehículos particulares se adelantó cerca del deslave, en el sentido contrario de la vía, para tomar ventaja, lo cual formó un cuello de botella cuando la vía se habilitó y apenas dos agentes de tránsito controlaban el paso.

Accidente en el km 22

Según el Cuerpo de Bomberos de Quito, las lluvias también causaron un accidente en el km 22 de la vía Quito-Papallacta. El reporte indica que cuatro personas resultaron heridas por la colisión de dos automotores.

En la liberación de las víctimas participaron 10 efectivos con unidades de rescate y ambulancia.

El martes pasado, en las redes sociales se difundieron videos de una presunta erupción del volcán Reventador y familiares de personas que viven en estas zonas se alarmaron y decidieron ir de Quito al oriente a conocer la suerte de sus seres queridos.  

Las entidades de control, como ECU-911 y la Secretaría de Gestión de Riesgos, aclararon que las imágenes son de abril de 2014 e informaron que el estado del volcán ha sido similar durante estos días.

El coloso se mantiene en alerta naranja y, según reportes del IGM, tiene de 50 a 60 explosiones por día. “Hasta el momento la sismicidad se caracteriza por un dominio de explosiones discretas con emisiones de ceniza y gases.

El número de explosiones por día está entre 30 y 50 (1.000-2.000 por mes) siendo este número el mismo en los últimos meses”, detalla el IGM en un informe fechado el 25 de julio de este año. El cielo nublado impide ver la actividad volcánica desde las lejanías.

En el cantón El Chaco, en Napo, la población se mostró tranquila pese a la alarma que se generó en Quito. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media