Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sismos en la Amazonía y Guayaquil no están relacionados, según el IG

Personal de la Secretaría de Riesgos realiza inspecciones técnicas en viviendas, en distintos puntos del país, tras sismos.
Personal de la Secretaría de Riesgos realiza inspecciones técnicas en viviendas, en distintos puntos del país, tras sismos.
Foto: Cortesía
22 de febrero de 2019 - 08:03 - Redacción Web

Mónica Segovia, jefa de turno del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) que los sismos registrados en Taisha (Morona Santiago) y Guayaquil (Guayas), el viernes 22 de febrero, no están relacionados entre sí, por lo que su ocurrencia "es una coincidencia".

''Los sismos del sur-oriente de magnitud 7.6 y réplica de  magnitud 6.1, en Morona Santiago, son profundos y ocurrieron en fracturas existentes en la placa oceánica (en subducción) que está en esta zona a unos 140 km de profundidad'', explicó.

Los sismos en la zona de Guayaquil, de magnitud 5.9 y réplica de magnitud 3.5, son superficiales y ocurrieron en fallas de la corteza continental. ''Ocurrieron en fuentes diferentes y tenemos reportes de todo el país de haber sido sentidos''. La profundidad se determinó en alrededor de 70 km.

En un reporte especial, el IG sitúa el sismo de magnitud 7.6, ocurrido a las 05:17, a 50 km al oriente de la comunidad de Taisha, en la provincia de Morona Santiago. Previamente se había informado del epicentro en Macas.

Hasta el momento, se han reportado tres personas heridas "sin mayor gravedad": dos en los cantones amazónicos de Gualaquiza y Macas. El tercer herido en la ciudad de Cuenca, provincia del Azuay, precisó un comunicado de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Las autoridades han activado los protocolos de emergencia y de seguimiento para evaluar daños, que por ahora son de pequeña cuantía. 

Franklin Puente, gobernador de Morona Santiago, una de las provincias afectadas por el sismo, señaló en declaraciones a medios locales que "no hay personas fallecidas", y apuntó a un centro comercial en el que había "vidrios rotos".

Los sismos en Ecuador también se sintieron con menor intensidad en Perú y Colombia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado