Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sismo de magnitud 6,1 con epicentro en Pastaza se sintió en varias provincias

 En la capital las personas evacuaron edificios y se concentraron en lugares abiertos.
En la capital las personas evacuaron edificios y se concentraron en lugares abiertos.
Foto: @SeguridadeQuito
18 de abril de 2017 - 17:47 - Redacción Web

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional registró a las 12:50 de este martes 18 de abril, un sismo de magnitud 6,1 en la escala de Richter. El epicentro se localizó a unos 70 km al este de la ciudad de Puyo, provincia de Pastaza, a una profundidad menor a 20 km.

Según los reportes recibidos por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) el movimiento telúrico fue sentido de forma leve en las provincias de Guayas, Cañar, Azuay, Bolívar y Pichincha. Y, de forma moderada, en Tungurahua, El Oro, Zamora Chinchipe y Loja; mientras de forma fuerte en Sucumbíos, Imbabura, Carchi, Morona Santiago, Orellana y Napo.

Muchos ciudadanos de localidades como Quito, Guayaquil, Riobamba, Ibarra, entre otras, indicaron en las redes sociales que el temblor se sintió con fuerza. 

De acuerdo al último informe del IG, el sismo responde al movimiento de una falla de tipo inverso. "Este tipo de fallas son comunes en la zona y limitan el frente de
deformación subandino. Eventos de este tipo no son raros en el registro sísmico y pueden ser tanto de magnitudes moderadas como de grandes". 

"Este sismo de 6,1 grados corresponde a un sismo de magnitud moderada que afortunadamente no causó daños al estar su epicentro en una zona despoblada y relativamente lejos de centros poblados", apunta el documento. 

Luego del evento principal, se registraron 7 réplicas con magnitudes entre 4 y 5 grados. El IG no descarta que ocurran nuevas réplicas, pero "probablemente serán de magnitudes menores y ocurrirán de forma más espaciada en el tiempo".

El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 informó que no se reportan afectaciones significativas en infraestructuras públicas ni privadas. En ese sentido, hizo un llamado a la población a mantener la calma.

Además, detalló que en Nueva Loja se recibió el reporte de 8 personas desmayadas: una mujer en estado de gestación en Lago Agrio, 2 estudiantes de un plantel educativo secundario en Shushufindi y 5 alumnos de un colegio en Cuyabeno.

El Gobierno Nacional, a través de sus carteras de Estado, se encuentra haciendo un barrido en las zonas donde se sintió el movimiento telúrico, señaló el Ministerio Coordinador de Seguridad. Afirmó que "no se reportan afectaciones".

El presidente saliente de la República, Rafael Correa,- que cumple agenda de actividades en la Amazonía-, también indicó que no hay daños hasta el momento. 

En Quito, la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio del Distrito Metropolitano colaboró con la evacuación de los ciudadanos por el sismo, como medida preventiva. 

De su lado, el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) explicó que el evento telúrico no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami que afecte al Ecuador.

Mientras, en Perú se informó de un sismo de magnitud 6,2, ubicado a 113 kilómetros del distrito de Pastaza, en la región de Loreto (frontera amazónica con Ecuador y Colombia), a las 12:49. Este sacudió Iquitos y alarmó a la población loretana. 

"La zona del epicentro es prácticamente despoblada y de espesa vegetación", dijo a la radio RPP, Hernando Tavera, director del el Instituto Geofísico del Perú (IGP), quien relativizó la potencia del sismo por la profundidad.

En Colombia, el movimiento se percibió en Ipiales, Pasto, Bogotá levemente, Manizales, Armenia e Ibague. Se precibió con mayor intensidad en Mocoa -ciudad golpeada hace dos semanas por una avalancha- y en Puerto Asís, sin novedad a la hora reportada, según la Cruz Roja colombiana. (I)

Contenido externo patrocinado