Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sismo de 6,3 grados en Manabí sí tendría relación con el terremoto del 16 de abril

Sismo de 6,3 grados en Manabí sí tendría relación con el terremoto del 16 de abril
Foto: Tomada del Twitter del Instituto Geofísico
30 de junio de 2017 - 17:37 - Redacción Web Quito

Un fuerte sismo se registró a las 17:29 de hoy, en Jama (Manabí). Según el Instituto Geofísico, el movimiento telúrico fue de 6,3 grados.

Alexandra Alvarado, directora del Geofísico, indicó que el proceso se vivió en una zona de subducción frente a la Costa de Cabo Pasado. 

La especialista estimó que este movimiento telúrico sí tendría que ver con el terremoto de 16 de abril de 2016, cuya intensidad fue de 7, 8 en Ecuador. "Es una zona que seguramente tenía que ajustar las cosas ", indicó la experta. 

Alvarado precisó que probablemente este acontecimiento está relacionado a la zona de subducción, "la Zona de Cabo Pasado fue el límite sur de ruptura del sismo del año pasado (...) seguramente faltaba una parte por fraccionarse y se rompió ahora". 

La experta afirmó que no está considerado como terremoto, "hay magnitudes más elevadas de 7 grados, que son consideradas como terremoto". 

Por ello indicó que el sismo de esta tarde es de intensidad moderada. 

El ECU 911 recibió llamadas de consulta en varias jurisdicciones del país donde se sintió el movimiento telúrico: el Centro Zonal de Portoviejo registró 15 llamadas, el Centro Local Santo Domingo receptó siete, y el de Quito ingresó un total de 13.

Asimismo, Vicente Sánchez, director de operaciones del Centro Zonal ECU911 Portoviejo, informó que se tiene el 100% de operatividad e indicó que en Chone, una persona presentó crisis nerviosa, en El Carmen una mujer en gestación presentó alteración, en Pedernales se reportó un menor de edad desaparecido y en Portoviejo una persona sufrió una caída producto de la cual presentó fractura en el brazo.

Unidades de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública (MSP) y otras entidades de coordinación acudieron hasta los sitios de las emergencias para brindar atención.

Ángel Rojas, alcalde de Jama, calificó al movimiento de "muy fuerte". Comentó que la población salió a las calles y "pensábamos que se iban a caer más casas, pero gracias a Dios no fue así".

Rojas señaló que no se registraron pérdidas humanas. "Ya convocamos al COE cantonal para evaluar la situación y tomar las medidas respectivas ante esta situación, que nos tiene a todos muy asustados".

El movimiento se sintió hasta en Quito, Santo Domingo y Esmeraldas, pero los organismos de emergencia no registraron acontecimientos de magnitud.

También se registró una réplica de 4,9 grados.

El Inocar aseguró que la amenaza para las costas de Ecuador, tras el sismo, no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami que afecte al Ecuador.

A través de su cuenta de Twitter, el Primer Mandatario, Lenín Moreno, afirmó que se encuentra en Manabí donde la población se halla en calma y no hay daños que lamentar.

Más temprano, el vicepresidente de la República, Jorge Glas, llamó a la calma a los ciudadanos de Manabí y les recordó que deben mantenerse informados a través de los canales oficiales. 

Según el reporte de monitoreo de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) en Manabí hay 5 heridos (1 embarazada en cantón Chone, 1 embarazada en cantón El Carmen, 1 adulto mayor caído en Chone, 1 adulta mayor en El Carmen).  

Además, la SGR detalló que una casa colapsó en el cantón Junín resultando dos personas heridas, en tanto que en el cantón Bolívar una infraestructura pública se vio afectada en el Parque Central (Glorieta).

No obstante, no existen novedades relacionadas al sector eléctrico, las represas, la terminal de hidrocarburos de Barbaquillo, las vías, las unidades educativas y médicas dependientes del IESS y el MSP, como tampoco en los cinco albergues que son manejados por la Secretaría (Jama, Chone, San Vicente, Bahía, Portoviejo).

La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, declaró en la noche que como medida preventiva se dispuso la prohibición hasta próxima orden de eventos de concentración masiva en Jama y se analiza la posibilidad de aplicarlo también en otras ciudades manabitas.

Cabe destacar que este domingo se tiene previsto jugar el partido entre el Delfín y Liga de Quito, en la ciudad de Manta, donde se espera un estadio lleno a causa de que el local por primera vez en la historia de los equipos manabitas aspira a conseguir el campeonato de la primera etapa del torneo nacional de fútbol. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media