Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Siete réplicas le siguieron al sismo de magnitud 5,6 en la Amazonía

Siete réplicas le siguieron al sismo de magnitud 5,6 en la Amazonía
01 de febrero de 2018 - 10:02

El sismo de magnitud 5,6 registrado la tarde del miércoles 31 de enero, al Sur-este de la ciudad de Puyo (Pastaza), tuvo su epicentro localizado a 16 kilómetros al este de Palora (Morona Santiago), informó el Instituto Geofísico  (IG). 

En su último reporte, el IG indicó que posterior al evento principal se registraron 7 réplicas localizadas en el mismo sector, la más importante de magnitud 3,8. 

"El sismo principal está relacionado con una falla tectónica presente en la zona, y su mecanismo focal corresponde a una falla inversa", recalca el informe. 

Según los reportes del IG, el movimiento telúrico fue sentido ampliamente en las provincias de Napo, Pastaza y Morona Santiago, en particular en las ciudades de Puyo, Tena y Macas. En estas localidades el evento fue reportado como moderado a fuerte, evidenciándose movimiento de puertas y ventanas, muebles y objetos pequeños en general. 

En las provincias de la Sierra Centro (Chimborazo, Tungurahua, Bolívar y Cotopaxi) el sismo se reportó como moderado.

Se tuvo también reportes desde Quito, Francisco de Orellana, Nueva Loja , Shushufindi, Azogues, Yantzaza, Cascales, Joya de los Sachas en donde el sismo se describió como leve.

Ayer, la Secretaría de Riesgos confirmó la muerte de una menor de 12 años, debido al colapso de una pared de una vivienda en el cantón Huamboya (Morona Santiago).

Contenido externo patrocinado