Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

32.351 casas fueron afectadas en abril pasado

Seguros pagaron $ 336 millones tras el terremoto

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda informó que 32.351 casas fueron afectadas por el terremoto de abril en el país.
El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda informó que 32.351 casas fueron afectadas por el terremoto de abril en el país.
Foto: William Orellana / El Telégrafo
14 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Solo en Manabí y Esmeraldas, las empresas aseguradoras pagaron $ 232 millones por concepto de siniestros, luego del terremoto del pasado 16 abril. La cifra fue publicada en la página web institucional de la Intendencia Nacional de Seguros.

Este monto equivale a 69% del total que se canceló en el territorio nacional, cuya cifra asciende a $ 336 millones. La entidad obtuvo esta información luego de solicitar a 35 aseguradoras privadas los datos de sus movimientos, con corte al 16 de septiembre de este año.

En el país se reportaron 28.867 siniestros, de los cuales 13.883 se registraron en las provincias afectadas por el terremoto, consta en el informe publicado en la página web de la Superintendencia de Compañías (www.supercias.gob.ec).

El ramo más reportado fue terremoto (que incluye incendios por esta causa) con 12.251 solicitudes, por las cuales se cancelaron $ 199 millones, es decir, el 85% del total entregado a la región.

Otras novedades requeridas fueron seguros de vida (508), de accidentes personales (95), de vehículos (351), lucro cesante (8) y otros -crédito, robo de maquinaria, etc.- (170).

En la misma línea, el máximo de dinero pagado por una sola empresa fueron $ 88 millones, monto que corresponde a Seguros Sucre.

Sin embargo, no todas las solicitudes recibidas en las 35 entidades monitoreadas calificaron para ser canceladas. Hasta septiembre pasado se estableció que $ 5,5 millones fueron negados.

La Asociación Nacional de Asesores Productores de Seguros del Ecuador explica que “el seguro es un contrato mediante el cual una de las partes, el asegurador, se obliga, a cambio del pago de una prima, a indemnizar a la otra parte, dentro de los límites convenidos, de una pérdida o un daño producido por un acontecimiento incierto”.

Aproximadamente existen 40 ramos de seguros o categorías bajo las cuales se pueden asegurar determinados bienes o personas naturales.

Uno de los servicios más solicitados es el Seguro de Hogar que generalmente está compuesto por el ramo de incendio, de robo, de equipo electrónico y, en algunos casos, se incluye el ramo de accidentes personales.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) informó también que 32.351 casas fueron afectadas por el sismo en el país.

Para precautelar los intereses de los hogares damnificados por el último desastre natural, la Superintendencia de Compañías comunicó que, porque el sismo fue un hecho de conocimiento general, las compañías aseguradoras no pueden alegar falta de aviso de siniestro dentro de los plazos establecidos en las respectivas pólizas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media