Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santo Domingo teme que Pichincha pretenda manejar recursos de su peaje

El prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez, durante la rueda de prensa.
El prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez, durante la rueda de prensa.
Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
08 de mayo de 2017 - 15:06 - Redacción Quito

El prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, Geovanny Benítez, anunció este lunes su temor de que el gobierno de Pichincha pretenda integrar los recursos que obtiene su provincia por el cobro de peaje al fideicomiso que maneja los recursos que genera la carretera Alóag-Santo Domingo.

El 17 de abril el territorio 'tsáchila' inició la operación de la rehabilitada caseta de cobro ubicada en el kilómetro 88 de la vía, con el fin de obtener recursos que le permitan financiar el proyecto de ampliación del tramo Unión del Toachi-Santo Domingo, cuya administración y mantenimiento están a cargo de la provincia litoral.

Esto, unido al mantenimiento de una tarifa duplicada en el peaje de Alóag (manejado por Pichincha), ha generado malestar entre los usuarios frecuentes de la carretera, principalmente transportistas, quienes reclaman que el aumento del costo de uso de la vía encarece sus servicios y reduce sus ganancias.

Con el fin de evitar la repetición de protestas, ambas prefecturas se reunieron con delegados del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) el 25 de abril a fin de definir un modelo que permita reducir las tarifas. Producto de ello se anunció que los gobiernos provinciales se repartirían por igual el producto de los peajes y que Pichincha dejaría de cobrar la parte correspondiente a su jurisdicción vecina a partir del 2 de mayo.

Sin embargo, esto último no ocurrió por lo que los integrantes del gremio del transporte volvieron a mostrar su inconformidad la semana pasada con el cobro de una tarifa triplicada (doble en Alóag y simple en el kilómetro 88).

La Prefectura de Pichincha argumenta que la reducción del peaje que le corresponde solo puede hacerse a través de un cambio del fideicomiso que administra actualmente los recursos, que se utilizan actualmente en las obras de ampliación del tramo de la Alóag-Santo Domingo, cuyo manejo le corresponde. Y que para efectuar la modificación se requieren dos debates.

Benítez dijo este lunes en una rueda de prensa ofrecida en un hotel de Quito, temer que su contraparte pichinchana y la constructora Hidalgo & Hidalgo (responsable de las obras) aprovechen la superioridad de votos (6 a 1) que tendrían en el fideicomiso para imponer su voluntad y lograr que los recursos que hace dos semanas obtiene y maneja su provincia, se integren a ese fondo común para distribuirse desde allí.

Para el martes, desde las 10:00, está convocada una reunión de los integrantes del fideicomiso con el fin de analizar el tema de las reformas. Entre tanto, desde las 11:30 habría una reunión entre representantes de los dos gobiernos provinciales y del MTOP con los transportistas, a fin de definir nuevos plazos sobre las reformas en el uso de la carretera que conecta a la Costa con la Sierra. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado