Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Reforma que regula a los feriados pasó el primer debate en la Asamblea

El objetivo es incrementar el turismo, especialmente en Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 16 de abril.
El objetivo es incrementar el turismo, especialmente en Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 16 de abril.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
29 de noviembre de 2016 - 13:00 - Redacción Web

La Asamblea Nacional realizó este martes el primer debate del proyecto de reformas a la Ley del Servicio Público y al Código de Trabajo.

Según el informe de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, el país tendrá 11 días de descanso obligatorio al año. A los 9 que ya existen se suman 2 de carnaval que ya no serán recuperables. Aplica para el sector público y privado.

Marlelly Vásconez, presidenta de esa mesa legislativa, señaló que la normativa podría aplicarse desde este año. Se analizan alternativas para el 1 de mayo y el 1 y 2 de noviembre.  "Si cae martes, miércoles o jueves el 1 de mayo o el 2 y 3 de noviembre puedan trasladarse a viernes para poder hacer un puente", dijo. 

Según las reformas planteadas por el Ejecutivo, cuando los feriados nacionales coincidan con sábados se los trasladará a viernes y cuando sean domingos a lunes. El objetivo es incrementar el turismo, especialmente en Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 16 de abril. 

También dispone que los feriados que coincidan con martes, miércoles o jueves se corran al viernes inmediato, con excepción del 25 de diciembre, 1 de enero y martes de carnaval.

El 1 de enero, 1 de mayo, 24 de mayo, Viernes Santo, 10 de agosto, 9 de octubre, 2 y 3 de noviembre y 25 de diciembre son los días de descanso obligatorio que ya estipula el Código del Trabajo y la Ley Orgánica de Servicio Público. Con esta reforma se incluye el lunes y el martes de carnaval.

Además, exige que en estos días se garantice la prestación de los servicios básicos, como luz, agua potable, alcantarillado y luego se compense a los empleados que deben laborar en esas fechas.

En la sesión 421, el pleno también analizará y resolverá la objeción parcial al proyecto de Código de la Economía Social de los Conocimientos, Creatividad e Innovación. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Se plantea que el lunes y martes de carnaval sean de descanso obligatorio, no recuperables, y que cuando el feriado caiga sábado o domingo, se traslade a viernes o lunes, respectivamente.

Social media