Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador asegura que muro en frontera con Perú cumple acuerdos bilaterales

Ecuador asegura que muro en frontera con Perú cumple acuerdos bilaterales
Foto: Cortesía
06 de junio de 2017 - 09:00 - Redacción Quito y Agencias

María Alejandra Vicuña, ministra  de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi),  viajará  en los próximos  días a la zona de frontera con el Perú, en donde se construye un muro para evitar inundaciones. 

Según el Miduvi, con estos trabajos se previenen  las inundaciones, "que cada año afectan a la población de frontera". Reiteran que  tiene como base un muro de hormigón armado que dará soporte a la plataforma de relleno destinada a nivelar el terreno donde irá el Parque Lineal Huaquillas; con las mismas características del que ya está construido en el sector Poza Honda, cumpliendo además con la contención para evitar desbordamientos del canal.

La funcionaria de Estado, mediante de comunicado de prensa,  reiteró que existe una apertura al diálogo para analizar el tema.

Estas declaraciones se efectuaron luego de que Perú solicitara la inmediata paralización del muro que Ecuador construye en la frontera común, sobre un espacio que -según Lima- debió quedar libre, en cumplimiento de un acuerdo bilateral, informó ayer lunes 5 de junio, el Ministerio de Exteriores peruano. El gobierno peruano, que envió una carta de protesta a Ecuador, considera además que el muro "impacta negativamente en la integración fronteriza".

El Miduvi informó que el Parque Lineal Huaquillas es una obra que consta de 24.915 metros cuadrados de construcción (m2). Su objetivo es “cumplir con las obligaciones adquiridas luego de la firma de la paz y compromisos binacionales, a través de una intervención integral para la regeneración urbana y ordenamiento territorial del entorno fronterizo”.

Ecuador construye el muro en Huaquillas, sobre la orilla del canal que está en su territorio. El Miduvi reiteró que “la obra considera los 10 metros libres de margen del canal para evitar que ese espacio se convierta en un foco de contaminación, botadero de basura y que el borde del canal no se ocupe nuevamente de forma irregular”.

Los estudios del proyecto, que tiene una inversión de $ 4,4 millones y debe construirse en un plazo de 180 días -se prevé esté listo en la tercera semana de septiembre-, contempla además la construcción de un centro comercial de 400 locales en Poza Honda y un mercado con una capacidad inicial de 150 plazas, para reubicar a los comerciantes apostados de manera irregular al borde del canal.

Según la información difundida por el Miduvi, estos estudios fueron entregados al GAD Huaquillas para su ejecución por estar dentro de sus competencias. Así lo acordaron en su momento los presidentes de Ecuador y Perú durante el Gabinete Binacional de Macas 2016.

El proyecto prevé también que, como contraparte de Perú, el actual puente que une Huaquillas y Aguas Verdes, se convierta en la Plaza de la Hermandad. Adicionalmente, se construirá un puente peatonal en el sector de Playita Sur, que garantizará el regular y libre tránsito de personas.

La obra destinará 2.250 m2 para áreas verdes con 21 tipos de especies de árboles endémicos de la zona, áreas de descanso, juegos infantiles, gimnasio biosaludable al aire libre; plazas adoquinadas (regeneración urbanística); y una ciclovía entre la avenida Teniente Cordovez, en el norte, y la calle Benalcázar, al sur.

Esta obra también contarán con servicios como  baterías sanitarias adaptadas para personas con discapacidad, zona de acopio de desechos, cuarto térmico y cuarto de máquinas de los sistemas de aguas (bombas y tableros automáticos).

En esa línea, la ministra Vicuña reiteró que están abiertos los espacios de diálogo para llegar a acuerdos que beneficien a la población de ambas naciones. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado