Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

MTOP devuelve manejo de carretera a Pichincha

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda y el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, firmaron la suscripción del convenio de delegación de competencia de la vía Calacalí - La Independecia.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda y el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, firmaron la suscripción del convenio de delegación de competencia de la vía Calacalí - La Independecia.
Foto: Tomada del twitter @ObrasEc
12 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

La administración de la carretera Calacalí-La Independencia, que une a Quito con el noroccidente del país, pasó ayer a manos de la Prefectura de Pichincha.

Paúl Granda y Gustavo Baroja, ministro de Transporte y Obras Públicas y prefecto de Pichincha, respectivamente, firmaron el convenio del traspaso.

Desde febrero de 2013, la ruta fue manejada por la cartera de Estado, que suspendió en esa misma época el cobro del peaje que existía a la altura de la parroquia rural quiteña Calacalí.

Durante este tiempo, las quejas de los usuarios sobre el estado de la ruta han sido constantes a pesar de las inversiones realizadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Entre octubre de 2016 y noviembre de este año la inversión alcanzó $ 1 millón.

Pero la existencia de baches, especialmente en el tramo entre Nanegalito (Quito) y Mindo (San Miguel de los Bancos), y  la presencia de deslaves han puesto en duda el uso eficiente de esos recursos.

El prefecto Baroja dijo que se ha detectado que 600 alcantarillas de la carretera están colapsadas. Además, es necesario intervenir el asfalto, estabilizar taludes y mejorar la señalética.

Baroja anunció que el gobierno local emprenderá, de inmediato, un proceso de rebacheo y limpieza de cunetas en el que invertirá $ 300.000. Para cambiar el asfalto de la ruta se requieren unos $ 18 millones.

Por ello, el plan del Gobierno Autónomo Descentralizado es concesionar la vía mediante una alianza público-privada (APP).

La empresa que gane el concurso deberá mejorar la vía, mantenerla y brindar servicios a los usuarios. A cambio, recibirá el dinero de los peajes que tiene planificados la Prefectura.

Inicialmente, estos serían dos (Calacalí y el límite Pichincha-Esmeraldas). Técnicamente podría instalar 3 en los 163 km de la ruta. (I)

Red vial

Delegación de carreteras
→El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, señaló que la entidad calcula que 4.000 de los 10.000 kilómetros que componen la red vial del país tienen posibilidad de concesionarse o delegarse a organismos públicos.

→21 corredores viales serían susceptibles de manejarse a través de alianzas o delegaciones.

Crédito para mantenimiento
→La CAF aprobó crédito de $ 153 millones para el mantenimiento de 1.000 km de carreteras ecuatorianas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado