Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Unasur compromete su apoyo a Ecuador en la fase de reconstrucción

En el recorrido, la comitiva pudo comprobar el trabajo de remoción de escombros en el Barrio Tarqui, en Manta.
En el recorrido, la comitiva pudo comprobar el trabajo de remoción de escombros en el Barrio Tarqui, en Manta.
Foto: Cortesía / Cancillería
17 de mayo de 2016 - 12:41 - Redacción Web

Una misión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) recorrió la mañana del martes las zonas afectadas por el terremoto de 7,8 grados de magnitud, que el pasado 16 de abril devastó la costa noroccidental de Ecuador. 

La visita se realiza con el objetivo de impulsar los mecanismos de cooperación sur-sur. "Esto, teniendo en cuenta que los países que más apoyaron con envío de especialistas y todo tipo de vituallas y víveres fueron precisamente los miembros del mecanismo de diálogo político de la región", subraya un comunicado de la Cancillería. 

El secretario general del organismo, Ernesto Samper, espera que este acto sirva para ratificar la solidaridad regional que, a su juicio, renació tras esta tragedia producto de la cual perdieron la vida 660 personas y más de 33 mil quedaron sin hogares.

El canciller ecuatoriano, Guillaume Long, acompañó a Samper y a embajadores en Ecuador de naciones de Brasil, Colombia, Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Venezuela y Bolivia, quienes se mostraron consternados por el grado de devastación en el que se encuentra la zona.

En su recorrido, la comitiva pudo comprobar el trabajo de remoción de escombros en el Barrio Tarqui, en Manta.

El canciller Long resaltó que alrededor del 50% de las donaciones recibidas provienen de las 12 naciones que conforman la Unasur, lo que demuestra, además de una gran solidaridad y hermandad entre las naciones, "el nivel de integración del continente que permite darse la mano de un Estado a otro".

También aseguró que Ecuador está presto a ayudar a los demás países miembros cuando estos lo requieran.

El recorrido terminó alrededor de las 10:15. Posteriormente, la comisión se trasladó a Montecristi, en donde se mantiene una reunión de trabajo con las autoridades nacionales en la Prefectura de Manabí. Está previsto la presentación de un informe de la situación de la tragedia. 

La importancia de esta visita también radica en sellar el compromiso del acompañamiento y apoyo para las fases de recuperación y reconstrucción por parte de la Secretaría General de Unasur y de los países de la región. 

El organismo regional, a través de su Secretario General Ernesto Samper, realizará en las próximas horas varios anuncios respecto a la ayuda para Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media