Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La presencia de lechuguines alarga los tiempos en el transporte fluvial

Los vecinos de Poza Honda emplean canoas para sacar sus frutas y llegar a Santa Ana

Los agricultores de la zona aledaña a Poza Honda deben sacar sus productos, como las naranjas, en canoas para evitar que se pierdan por la inundación.
Los agricultores de la zona aledaña a Poza Honda deben sacar sus productos, como las naranjas, en canoas para evitar que se pierdan por la inundación.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
16 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Parado al filo de la represa Poza Honda, Lizardo Cedeño ve cómo los agricultores de naranja pasan su producto, desde unas lanchas, a la camioneta que llevará la fruta hasta la zona urbana de Santa Ana.

Con pesar cuenta que hay mucho cítrico perdiéndose del otro lado de la represa y que, de momento, no hay mucho por hacer para contrarrestar esta situación.

Tras las últimas lluvias, la única vía de acceso a comunidades como 10 de Agosto, Agua Blanca, San Gregorio, entre otras quedó inhabilitada por los deslaves.

Autoridades locales, provinciales y de riesgo evalúan la situación. Los comuneros fueron avisados de que la maquinaria para limpiar la vía llegará a la zona en las próximas horas. “Si es una sola máquina esto tardará entre 15 días o un mes”, expresó con angustia José Gómez, un hombre de 76 años, quien cultiva naranjas, cacao y café.

Su mayor preocupación es por su esposa, quien está enferma. La forma más rápida para sacar a una persona con problemas de salud desde alguna de las comunidades del otro lado de la represa Poza Honda es cargándola.

Por lo general, en estos casos se utilizan una hamaca y una caña, para llevar al paciente acostado. La comunidad más cercana es 10 de Agosto. Para salir hasta la represa, una persona debe caminar más de media hora entre lodazales.

Luego abordar una canoa, la que se tarda alrededor de 20 minutos en llegar hasta la vía que conecta con el resto de Santa Ana. “Hay personas que deben de caminar hasta 4 horas para recién llegar a 10 de Agosto. Los compañeros más complicados son los que viven al fondo, como por ejemplo en la tablada de San Francisco o La Segua”, acota Cedeño.

Otra de las preocupaciones de Cedeño es el inicio del periodo de clases. “En las próximas semanas nuestros chicos regresan a estudiar y necesitamos una solución rápida. Hay quienes deberán salir de sus casas a las 04:00 para ir a estudiar”.

Este santanense cuenta que la vía de acceso a las comunidades del otro lado de Poza Honda tiene alrededor de 12 años. “Es una ruta a la que no se le ha dado mayor cuidado, es de tierra y piedra. Esperamos que haya una mayor atención de las autoridades para nosotros, que somos más de 3.000 personas”.

Entre las otras comunidades que están sin acceso vehicular hasta la vía principal son Cuyeyes, San Francisco, La Saiba, Buena Esperanza, La Segua, Bella Flor y La Chontilla.   

“Si no fuera por las canoas, no tuviéramos cómo llegar a ningún lado. Necesitamos ayuda urgente, queremos sacar nuestros productos de una mejor manera”, indica Gómez, quien cuenta que recoge un promedio de 200.000 naranjas por temporada. La cosecha debía iniciar en los próximos días. (I)

DATOS

La creciente del río Portoviejo llegó el jueves hasta el casco urbano causando estragos en los sectores de los puentes Mamey, Chile, Santa Cruz, Velasco Ibarra, Plazoleta  24 de Mayo y Milagro de Picoazá.

Estos puntos se inundaron, y algunas familias debieron salir a lugares seguros, otras en cambio decidieron permanecer en sus viviendas, pese a que los organismos competentes insistieron en la evacuación inmediata.

Paralelamente, en la zona rural  de la capital manabita continúan las labores de limpieza y evaluación de las afectaciones causadas por los ríos Chico y Chamotete.

Entidades gubernamentales y seccionales han entregado ayuda a los damnificados que dejaron las inundaciones. El Gobierno Provincial dio raciones alimenticias a los afectados en las parroquias de Calderón y Riochico, en Portoviejo. Además, se los asiste con brigadas médicas.   

Los rotarios de Portoviejo, luego de un sondeo que realizaron en zonas anegadas en parroquias rurales del cantón, procedieron a la entrega de víveres y vituallas a las familias. (I)

El paradero turístico de Las Guaijas también quedó anegado. Los comuneros de este sitio solo pueden llegar a la vía a través de un puente peatonal. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo

--------------------------------------------------

Abierto el paso en la vía Loja-Cuenca

Seis viviendas en el cantón Pangua presentan daños

En este cantón del subtrópico de Cotopaxi ya son 6 viviendas las que tienen daños por la etapa invernal. Así lo determinaron técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), en un informe.

En el sector Santa Rosa, de la parroquia Moraspungo, el desbordamiento del río Sillagua afectó parcialmente cuatro casas, con el ingreso de agua y lodo. En esta y otras zonas, como en el cantón La Maná y las partes bajas de Pujilí, se reportaron intensas precipitaciones en los últimos días.   

Dos viviendas que permanecían deshabitadas en Guapara, también en la parroquia Moraspungo, tienen problemas en sus estructuras por la crecida y el desbordamiento del río Guapara.

En vías de tercer orden también hubo deslizamientos que fueron atendidos por la maquinaria de entidades. Mientras tanto, en el Austro, equipo pesado del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) intervino para habilitar el paso en un tramo de la vía Loja-Cuenca.

Un derrumbe en el sector Las Chorreras, de aproximadamente 1.245 metros cúbicos del material, interrumpió el tránsito de carros livianos, pesados y de transporte público.

Natalia Peña, directora provincial de la cartera de Estado, pidió precauciones a los conductores que circulan por esta ruta para así evitar accidentes. “En algunos sectores hay paso controlado y existen puntos donde se podrían generar nuevos deslizamientos por la fuerte etapa invernal que atraviesa el país”, puntualizó.

Al cierre de esta edición, según el ECU-911 del Austro, las carreteras azuayas estaban expeditas a la circulación. (I)

------------------------------------------------------.

Hay problemas en el km 34

La ruta Alóag - Santo Domingo seguirá cerrada

Técnicos del Gobierno de la Provincia de Pichincha y de la compañía Hidalgo & Hidalgo consideran que aún no puede habilitarse el paso vehicular por esta vía.

Tomaron esa decisión tras realizar ayer un sobrevuelo en un helicóptero de la Policía Nacional. Desde el aire, de acuerdo a información de la entidad provincial, evidenciaron rocas y materiales sueltos del talud en el km 34. Estaba previsto que ayer continuaran los trabajos de estabilización del cerro y hoy nuevamente se evaluarán las condiciones. No se descarta una apertura, pero con tránsito vehicular controlado.

En la Sierra centro, ayer se produjo un derrumbe en la vía Baños-Puyo, a la altura del control de Mera. Maquinaria pesada se dirigió a la zona y habilitó el paso hasta el mediodía. El tránsito vehicular entre la región centro y la Amazonía fluía con normalidad hasta el cierre de esta edición.

En otro sitio, alrededor de 40 metros de la carretera, que está situada cerca de la quebrada Quillali, en la parroquia Quisapincha, se hundieron por causa de las fuertes lluvias. Este inconveniente impide el paso normal de carros y según los comerciantes de esa comunidad les está afectando en la venta de prendas de vestir que se elaboran con cuero. “Los clientes habituales provienen de diversas provincias, sin embargo por este percance  se regresan a Ambato”, dijo Inés García, vendedora de ropa en la plaza principal.

El clima ha cambiado en la región central en los últimos días. Las mañanas son soleadas y calurosas, pero por las tardes cambia y suelen presentarse lluvias. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronostica para hoy que la capital tungurahuense se mantendrá nublada. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media