Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los espacios verdes en tres urbes no abastecen la demanda

En Cuenca los parques necesitan un mantenimiento permanente. El invierno dañó el césped.
En Cuenca los parques necesitan un mantenimiento permanente. El invierno dañó el césped.
Fotos: Fernando Machado / El Telégrafo
08 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Los parques recreativos no son suficientes en Machala, Ambato y Cuenca. Las autoridades municipales han documentado la demanda y proponen proyectos para construir más de estos sitios en las urbes.

Para Elsie Cruz, enfermera de profesión y residente del barrio ambateño San Luis, en Atocha, los parques se volvieron una forma económica de recrearse para la familia.

“Mis hijos pueden hacer deporte y pasar momentos al aire libre. Así evito que solo pasen en la Internet. Salen a divertirse cuando han terminado sus tareas. Sin embargo, no hay muchas opciones a dónde ir”, opina Cruz.

Cerca de su barrio está el parque Infantil de Atocha, remodelado y ampliado por el Municipio. Usualmente los fines de semana y feriados decenas de familias concurren a ese lugar y el espacio se vuelve insuficiente. Tampoco bastan los estacionamientos y la gente se parquea en doble fila, ya sea a lo largo de la avenida Rodrigo Pachano o en la cuesta de la calle El Carrizo.

“En la zona norte hacen falta más parques con amplias áreas verdes. Tenemos el Parque Provincial de la Familia o el parque El Sueño, pero el primero está a 10 km en carro y el segundo también se llena los fines de semana”, añade Cruz.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al referirse al Índice Verde Urbano (IVU), las ciudades deberían proveer 9 m² por habitante y Ambato tiene 9,22 m² de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Las máquinas de ejercicios se volvieron una novedad y alternativa saludable para decenas de ambateños en diversos parques urbanos como el Juan B. Vela. Foto: Roberto Chávez

El Índice Verde Urbano se realizó por primera vez en el 2010 mediante cartografía censal, y en el 2012, como un módulo ambiental dentro del Censo de Información Ambiental Económica en Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.

En la provincia de Tungurahua, según el INEC, en 2010 vivían más de 500.000 personas (504.583) y de ellas 329.856  en Ambato.  

Para Danilo Galarza, director de Planificación del Municipio, Ambato se aproxima realmente a cumplir los datos sugeridos por la OMS.

“Una muestra de eso es la construcción del Parque de las Flores cuyo contrato se firmó. No todas las ciudades de Latinoamérica pueden destinar 5 ha a obras como esta.

En Ambato hay 75 bienes públicos naturales y están en proyecto 10 parques más para el norte y sur de la ciudad”.

En ese contexto, la Jefatura de Parques y Jardines da mantenimiento a más de 400.000 m² de parques, áreas verdes y parterres.

Entre los parques se destacan el Montalvo, Cevallos, 12 de Noviembre, Miraloma, Quebrada Seca, La Cantera, El Sueño, Gidsa, Atocha,  Troya, La Laguna, Buchelli, Pasochoa, El Recreo, Dos Culturas, Los Sauces, Miñarica I y II, Oscus, José Martí, Las Catilinarias, Las Acacias, Pucahuaycu y De los Enamorados

Machala recuperó espacios verdes con nuevo parque

En Machala aún existe un déficit de espacios verdes para los habitantes. Las autoridades piden también que los ciudadanos cuiden los parques. Foto: Fabricio Cruz

La capital de la provincia de El Oro era unas de las urbes con mayor déficit de áreas verdes dentro del territorio ecuatoriano. De acuerdo con la ex Empresa Pública de Parques Urbanos, Machala solo posee 0,44 m² de áreas verdes por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda tener al menos 9 m².

Sin embargo, con el Parque Urbano Zoila Ugarte, de aproximadamente 16 hectáreas, que inauguró el presidente Rafael Correa, los machaleños recuperaron, en parte, los espacios públicos.

La ciudad cuenta con 14 áreas verdes, la Plaza Cristóbal Colón, antes de inaugurado el parque urbano, era uno de los lugares de esparcimiento más emblemáticos, ya que por su arquitectura recibe a cientos de turistas. Sin embargo, ciudadanos como Ángel Arroyo, indican que en esta temporada son pocos los machaleños que utilizan una banca, debido al fuerte sol que soporta la ciudad, por no tener un árbol a su lado; desde su inauguración en marzo, el parque urbano recibe a diario más de 1000 personas, y en fines de semana alrededor de 3000 personas que buscan un momento de recreación.

“Que la ciudadanía se empodere porque es de ellos, es de todos quienes vienen a visitarlo. Que veamos la señalética, los juegos infantiles son para niños de hasta 12 años, los adultos no pueden utilizarlos. Que la pista atlética es solo para actividades físicas y con zapatos deportivos”, dijo la gobernadora Rocío Barriga. Ella cuestionó que algunos machaleños no cuidan los espacios verdes y lo destruyen, por ello pidió a sus coterráneos denuncien cualquier situación de la que sean testigos, pues se actuará apegado a la ley.

Mientras tanto en Cuenca, fueron reparados 19 parques por parte de la Municipalidad de Cuenca y la empresa EMAC, sin embargo, el invierno ha destruido algunos de ellos, como El Paraíso, cuyas canchas de fútbol están dañadas.

Marco Peñaloza, habitante, dijo que en Cuenca faltan espacios para salir con la familia, pero también para que los jóvenes hagan deporte. “Acá los padres de familia tenemos que alquilar canchas sintéticas para que nuestros hijos puedan hacer deporte”, indicó. El espacio verde del parque de La Madre, es el lugar más concurrido por las familias durante todo el día para ejercitarse. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado