Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El titular del SRI explicó los beneficios de la Ley de Solidaridad en Portoviejo

Los contratos ocasionales de funcionarios podrán ser renovados más de 2 veces

Leonardo Orlando, director del SRI
Leonardo Orlando, director del SRI
Foto: Álvaro Pérez/El Telégrafo
18 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI) viajó a Manabí para explicar los beneficios de la Ley de Solidaridad, aprobada la semana pasada en la Asamblea. El funcionario en un conversatorio en Portoviejo explicó los incentivos a la reconstrucción que trae la norma, que actualmente está en el Ejecutivo para su análisis.

Para Orlando, la normativa ayudará a la reactivación económica y productiva de las zonas afectadas por el terremoto. La ley menciona Manabí y Pedernales, pero permite al presidente Rafael Correa incluir otras zonas mediante decreto ejecutivo.

Orlando explicó que habrá remisión de intereses y multas de obligaciones tributarias pendientes con el SRI al 16 de abril de 2016.

Además, se “exonera por 5 años pago de Impuesto a la Renta a nuevas inversiones que se ejecuten en las zonas afectadas”, dijo. En este punto la norma indica que el beneficio será para las inversiones que se registren en los próximos tres años.

Otro de los puntos explicados fue que Manabí, Muisne y otros sectores devastados de Esmeraldas, definidos por decreto, tienen beneficios no tributarios.

Además, el representante del SRI manifestó que “con la Ley de Solidaridad, entidades financieras públicas otorgarán créditos destinados a inversiones productivas en zona con afectaciones”.

De igual manera, Orlando aclaró que los contratos ocasionales de servidores públicos no tienen límite de 2 años mientras dure la reconstrucción de los sectores.

Así mismo, el cuerpo legal  permite renovar los contratos ocasionales a los funcionarios públicos. Esto solo podía hacerse por 2 años de manera consecutiva, pero en las zonas afectadas ese límite no funcionará. Así lo aclaró el titular del SRI durante un diálogo con periodistas.

La Ley de Solidaridad plantea ventajas para las instituciones bancarias que otorguen créditos en la zona de devastación. Las entidades del sistema financiero nacional tendrán una rebaja en el valor del anticipo del Impuesto a la Renta de 2016, en proporción al monto de créditos otorgados a partir del 16 de abril (fecha que ocurrió el terremoto) y hasta el 31 de diciembre de este año.

En ese sentido, la ley menciona que, en los años 2017 y 2018, los ingresos de las entidades financieras obtenidos por aquellos créditos estarán exentos del IR, siempre que su destino sea la provincia de Manabí, el cantón Muisne y otras circunscripciones de la provincia de Esmeraldas que se definan por decreto. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media