Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Presidente a soldados: "Jamás permitiré que se trate de humillarlos"

El Mandatario participó en una ceremonia en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.
El Mandatario participó en una ceremonia en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.
Foto: Presidencia
10 de agosto de 2017 - 13:40 - Redacción Quito

El jefe de Estado, Lenín Moreno, presidió este jueves la ceremonia de ascenso de generales de División y Brigada del Ejército ecuatoriano y graduación de tenientes especialistas y subtenientes, que se efectuó en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro de Parcayacu.

El evento militar se desarrolló en el contexto de la conmemoración de los 208 años del Primer Grito de Independencia. 

El Alto Mando de las Fuerzas Armadas y Policía, los ministros de Defensa, del Interior, Relaciones Exteriores, además de altos funcionarios de Gobierno, asistieron a este evento castrense en el que se otorgó el ascenso a los generales de Brigada Roque Apolinar Moreira Cedeño y Roberto Santiago Rubio Mesías, quienes fueron promovidos al grado de Generales de División.

También ascendieron los coroneles Luis Enrique Burbano Rivera, Nelson Bolívar Proaño Rodríguez, Franklin Gustavo Acosta Yacelga y Jacinto Agustín Proaño Daza, quienes subieron al grado de Generales de Brigada.

Además, la ceremonia incluyó la graduación de 171 subtenientes de Armas y Servicio, y 17 profesionales como Tenientes Especialistas.

En este marco, el comandante del Ejército, Édison Narváez, impuso al Jefe de Estado la insigia Generación de la Victoria. En su intervención anunció el apoyo de la institución al proceso que lidera el Gobierno por el diálogo y la lucha contra la corrupción. "Apoyamos firmemente su valiente lucha emprendida por la libertad, unidad, transparencia y progreso de nuestra nación". 

En su discurso, el presidente Moreno rindió homenaje a los soldados ecuatorianos y resaltó sus cualidades profesionales de valor, sacrificio, heroicidad y patriotismo. "Jamás permitiré, soldados de la patria, que a pretexto de supuestas gestas populares se trate de herir su dignidad, su orgullo, o de humillarlos. Soy su comandante general y les debo cariño, respeto y confianza".

El Mandatario también reiteró su confianza en las Fuerzas Armadas para cuidar de su integridad. "Si confío en las FF.AA. y en la Policía para que cuiden de la integridad de los ciudadanos, ¿por qué no habría de confiar en ellos para que cuiden de mi propia integridad?", subrayó. 

Además, Moreno puntualizó que su gobierno garantizará los derechos de los miembros de las Fuerzas Armadas, sus derechos laborales y salariales, y los recursos para hacerlos efectivos, tanto en el plano de infraestructura logística y medios de acción, como aquellos relacionados con la capacitación y bienestar de los oficiales y sus familias. 

Respecto a la seguridad social de la institución, el Presidente recalcó que es "un bien público intocable" y que el Estado garantiza este derecho, "que se sostiene con el ahorro de la familia militar". 

Moreno les agradeció a los militares por su apoyo en la Misión Solidaria Manuela Espejo, además de su entrega y compromiso para enfrentar desastres naturales como el terremoto de 2016.

Reconoció que "hoy contamos con unas FF.AA. mucho más profesionales que hace una década, comprometidas con la democracia, respetuosas con la Constitución y la ley". 

Explicó que se trata de mantener una ética pública, principio sobre el que se levanta la confianza y la lealtad entre las personas y las instituciones. "La lealtad no es a las personas, que quede bien claro, es a la patria. Ni yo, nadie y menos ustedes pueden tener confianza sobre la base de un pacto no ético. Jamás me prestaré para acuerdo alguno que limite la acción del Estado en la protección de los recursos públicos". 

Moreno dijo que una democracia sin controles ni rendición de cuentas, solo engendra autoritarismo y corrupción, "vicios con los cuales nunca transigiré y todos, absolutamente todos los ecuatorianos, pero ustedes de manera especial, porque tienen vocación de servicio, el dar todo por la patria", les dijo. 

El Mandatario lamentó que las fechas cívicas de enorme significado para el país estén pasando inadvertidas, puesto que no se está valorando el estudio de la historia, el reconocimiento, la identidad, los referentes históricos.

Añadió que para evitar esa erosión de la memoria colectiva, ha dispuesto el restablecimento de la Comisión Nacional Permanente de Conmemoraciones Cívicas, en la cual tendrán papel determinante la Academia Nacional de Historia y la Academia Nacional de Historia Militar.

También convocó al personal militar a seguir el ejemplo de los Próceres del 10 de Agosto. "Entre todos debemos transformar el Ecuador y hacerlo cada vez más próspero, más soberano, más libre, más pacífico". 

Señaló que eso no es posible si no hay más transparencia y justicia. "Que no se enseñoree la injusticia en el país, que no se enseñoree la corrupción en Ecuador, no traicionemos aquellos que murieron para que alcancemos la libertad, la justicia, la paz y el respeto.  (I)

Contenido externo patrocinado