Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jorge Glas lidera la asistencia en Manta

La energía eléctrica llega a las plantas potabilizadoras

El vicepresidente Jorge Glas supervisa la entrega de ayuda humanitaria en Manta, donde el barrio Tarqui fue el más destruido por el terremoto del sábado.
El vicepresidente Jorge Glas supervisa la entrega de ayuda humanitaria en Manta, donde el barrio Tarqui fue el más destruido por el terremoto del sábado.
Foto: Cortesía Vicepresidencia
21 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

Conforme pasan los días, el Gobierno mejora en la asistencia humanitaria a las zonas afectadas por el terremoto del sábado. El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), en colaboración con las Fuerzas Armadas, han distribuido raciones alimentarias de emergencia a más de 25.800 familias. La finalidad es que los esfuerzos de socorro lleguen a las zonas más apartadas.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) activará sus mecanismos de respuesta y donará raciones de alimentos con alto valor nutricional. Esos artículos son muy útiles durante las emergencias cuando las personas afectadas no tienen los medios para cocinar.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) enviará ayuda humanitaria que incluirá tiendas de campaña familiares, 900 carpas, 18.000 equipos de repelentes contra los mosquitos, para evitar el contagio del zika, 15.000 colchonetas y utensilios de cocina. La empresa española Aguas de Valencia donará una planta potabilizadora de agua.

En el ámbito de la salud, se puso en marcha el plan de respuesta ante emergencias y desastres en redes de salud. El ministerio del ramo desarrolla herramientas para reducir la vulnerabilidad de los establecimientos de salud. En esa línea se ha avanzado en el diagnóstico de la situación de seguridad de las unidades de salud en los aspectos estructural, no estructural y funcional, así como los elementos necesarios para desarrollar planes de recuperación, prevención y mitigación de enfermedades.

Además continúa la reactivación paulatina de los servicios básicos como agua potable y energía eléctrica, lo cual permite dotar de condiciones logísticas y de seguridad para que los sectores comercial y financiero de Manta y Portoviejo, vuelvan a la normalidad.

En el caso de que los propietarios de cualquier local necesiten vigilancia policial, deben solicitarla al 911. El martes pasado, las Fuerzas Armadas informaron que tres personas fueron rescatadas con vida y trasladadas al hospital Rodríguez Zambrano, de Manta.

Glas en Manta

Más de 8.000 kits de víveres y más de 10.000 litros de agua se distribuyeron ayer desde el centro de acopio Manta, instalado en el coliseo de alto rendimiento de esta ciudad. El vicepresidente Jorge Glas, quien lidera esta campaña humanitaria, llegó a las 07:00 para coordinar las acciones de aprovisionamiento, elaboración y distribución de los kits; así como de medicinas y colchones que llegan desde distintas partes del país.

En este sentido Glas hizo un llamado a la ciudadanía para que entregue sus donaciones ya en kits hechos, para reducir los tiempos de distribución. En el trabajo acompañan alrededor de 300 voluntarios de la sociedad civil, personal militar y del MIES.

Otro centro de acopio está ubicado en la parroquia Tarqui, una de las zonas más afectadas por el movimiento telúrico. Jorge Glas destacó “la voluntad y la solidaridad del pueblo ecuatoriano”, así como la ayuda internacional (600 voluntarios extranjeros) que se evidencia en estos momentos difíciles.

De su lado, la ciudadanía que llegó por cientos al coliseo de alto rendimiento, agradeció la acción humanitaria del Gobierno. “Al señor presidente y al vicepresidente de todo corazón yo le estoy agradecida porque gracias a Dios han llegado con nuestras ayudas”, dijo Patricia Moreira, de 41 años.

El segundo mandatario añadió que están “trabajando muy fuerte” para seguir restableciendo el servicio de energía eléctrica y poder activar las plantas de agua en las principales ciudades.

En Twitter, el segundo mandatario escribió: “Logramos energizar las plantas de agua en Manabí: Estancilla, Cuatro Esquinas y Colorado; 70 tanqueros distribuyen agua en diferentes puntos”. El restablecimiento de la electricidad es fundamental en las zonas afectadas.

No hay agua porque las plantas potabilizadoras funcionan con electricidad. Este servicio está cortado debido a que el terremoto derribó postes y comprometió el tendido eléctrico.

Las autoridades deben cerciorarse de la disponibilidad de los postes, porque si restablecen el servicio y un cable está caído, pueden causar una desgracia entre los sobrevivientes. Por eso, para Glas es fundamental llevar la energía eléctrica a las plantas de agua potable.

Como esto ya se completó, se espera que de allí salgan los tanqueros que abastecerán a los damnificados de Manta. El vicepresidente fue nombrado por Rafael Correa como el responsable en Manta. Otros ministros fueron designados a zonas como Portoviejo, Jama, etc.

“Manabí cuenta ya con 73,5% del servicio eléctrico. La planta de agua Ceibal de Manta logró bombear y esa reserva será repartida en tanqueros”, escribió Glas en su cuenta de Twitter.

El segundo mandatario también destacó la ingente ayuda humanitaria que están recibiendo tanto de ecuatorianos como de países amigos. “¡Orgulloso de Ecuador! Estamos recibiendo una gran cantidad de donaciones. Continúen con este inmenso apoyo que cada día será más importante”, señaló Glas en Twitter. (I)

LAS VERIFICACIONES

Estos son los rumores que se han vertido en las redes sociales:

1. Robaron dos camiones llenos de ayuda humanitaria que salieron de Guayaquil. Falso. El presidente Rafael Correa desmintió tal aseveración que causó indignación en las redes sociales.

2. Las Fuerzas Armadas se están quedando con las donaciones. Falso. El Comando Conjunto explicó que la ayuda humanitaria será repartida por ellos ya que sus hombres se encuentran sobre el terreno y conocen las necesidades de la población.

3. Hay niños huérfanos en Guayaquil que necesitan la protección de ciudadanos de buen corazón. Falso. El Ministerio de Inclusión Económica  y Social (MIES), en un comunicado de prensa, hizo un llamado a la ciudadanía a no creer información que pide a familias acoger a niños y adolescentes afectados por el terremoto.

4. En Guayaquil, los edificios San Francisco 300, o el inmueble ubicado en Chimborazo, entre Cuenca y Febres Cordero, o el Pasaje Valco se cayeron o están vencidos. Falso. Parte de ellos están acordonados pero no se han derrumbado como se informó en Twitter.

5. Un superterremoto se espera en América Latina que partirá al continente. Falso. Nadie puede predecir terremotos. Aunque Ecuador se encuentra en una zona vulnerable, nadie puede asegurar la fecha exacta de un evento sísmico.

6. Un tsunami puede llegar a las costas de Ecuador hasta 6 días después del terremoto. Falso. Debido a la cercanía del sismo con la Costa, las olas gigantes habrían llegado al perfil costanero en cuestión de horas.

---------------------------------------------

Entidad creó Comité de Contingencia

Superintendencia combatirá la especulación

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) anunció acciones para frenar cualquier intento de especulación de víveres y agua en las zonas afectadas por el terremoto del pasado sábado.

“De acuerdo a sus competencias, la SCPM realiza controles permanentes en los supermercados, tiendas, farmacias y/o similares a nivel nacional. Debido a los últimos acontecimientos intensificará sus acciones con el fin de frenar cualquier intento de especulación”, señala la entidad en un comunicado.

La superintendencia coordina con los operadores económicos de supermercados y farmacias para impedir el aumento de precios y el desabastecimiento de los productos. Del mismo modo, gestionará con las instituciones pertinentes la apertura de puntos de ventas para garantizar una adecuada distribución de los mismos.

Para las denuncias está habilitada la línea #159 opción 7. En las redes sociales, los manabitas se han quejado de tiendas en las que se vende un garrafón de agua a $25. Igual incremento se habría registrado en los víveres.

El presidente Rafael Correa encargó a los gobernadores e intendentes provinciales de todo el país controlar cualquier intento de especulación de los productos de necesidad básica.

Además la SCPM conformó un Comité Especial de Contingencia para coordinar acciones conjuntas con supermercados y cadenas de farmacias. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media