Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministerio de transporte y obras públicas y la gobernación apoyan en las labores de remediación

La crecida del río Santa Bárbara dejó lodo y destrucción en 10 sectores de Gualaceo

Maquinaria del Municipio limpiaba las principales calles de la ciudad que quedaron bajo el lodo luego de la crecida del río Santa Bárbara y de la quebrada San Francisco.
Maquinaria del Municipio limpiaba las principales calles de la ciudad que quedaron bajo el lodo luego de la crecida del río Santa Bárbara y de la quebrada San Francisco.
Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO
28 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Gualaceo, Azuay.-

Tras la inundación del miércoles en Gualaceo, provincia de Azuay, los habitantes de los sectores afectados desalojaban ayer el agua acumulada en patios, viviendas y huertas, con la ayuda del Cuerpo de Bomberos.

Los sectores más golpeados por el temporal eran los ubicados junto a la orilla del río Santa Bárbara.

Hasta el cierre de esta edición aún era visible el material que arrasó la corriente, como arena, palos y agua en las calles, que impedían transitar a los ciudadanos.

Funcionarios provinciales de Azuay, junto con los del cantón, recorrieron los sitios inundados a primera hora de la mañana para evaluar los daños ocasionados por la crecida del río. Preliminarmente se indicó que al menos 100 familias son las perjudicadas y que la Secretaría de Gestión de Riesgos trabaja para dar atención a los damnificados.

El gobernador Xavier Enderica anunció que se entregarán 100 kits de ayuda humanitaria a los ciudadanos afectados por las lluvias. Informó que la emergencia fue de horas, “pues en la mañana subió el caudal y en la tarde bajó”.

Enderica explicó que el trabajo de ayer fue una minga de limpieza junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Fuerzas Armadas. Personal de limpieza de la Municipalidad del cantón también realizaba la recolección de desechos que arrasó la corriente hasta la terminal terrestre de Gualaceo.

El puente de madera, conocido como Velasco Ibarra, fue cerrado al tráfico vehicular, el mismo que une a decenas de barrios que están al otro lado del río Santa Bárbara.

Según el alcalde de Gualaceo, Juan Diego Bustos, se tomó la decisión por precaución, ya que las bases del puente sufrieron el impacto de la corriente, incluso hasta ayer se podía ver cantidad de palos sujetos a sus estructuras.

El barrio San Francisco es uno de los más afectados. Decenas de viviendas hasta ayer tenían agua en su interior y grandes lagos en sus huertas. “Nunca pensamos que la quebrada San Francisco fuera a crecer, como el jueves”, dijo Tania Guncay, quien además contó que más de 15 animales de corral murieron en su casa. “Sucedió tan rápido que fue imposible rescatar a los pollos que estaban en el patio”, dijo la mujer.

Los sembríos de legumbres hasta ayer estaban todos cubiertos por el agua contaminada, incluso por el combustible que arrastró la corriente. Julio Maurat, también poblador del sector, mostraba cómo las calles Guayaquil y Quito estaban casi intransitables por la gran cantidad de lodo. “En este sitio se embancó un carro lleno de arroz”, dijo el hombre. Agregó que su casa también fue afectada y que apenas pudo salvar sus muebles y el resto se dañó por el agua.

Dos cuadras más allá está el negocio de Macario Delgado, una procesadora de harinas y granos. Delgado sostiene que ha “perdido por lo menos $ 12 mil con esta inundación”. El hombre agregó que el agua subió casi un metro y dañó todo el producto que estaba acopiado en el sitio. “Yo he sido uno de los moradores que ha apoyado al Alcalde, pero él no se ha acordado de nosotros”, dijo el hombre indignado.

Rafael Brito, un habitante de la tercera edad, se mostraba impotente al ver que un muro del cerramiento se cayó, pero lo más grave fue que el agua carcomió los cimientos de su casa, por eso ayer con la ayuda de sus familiares trataba de sacar sus enseres. (I)

Parques, aceras y camineras fueron afectados. Mientras los ciudadanos botaban agua de sus casas, personal municipal trabajaba en la limpieza de los espacios públicos. Foto: Fernando Machado / EL TELÉGRAFO

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media