Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inocar previene sobre aguaje y olas de hasta 2.8 metros en el perfil costero ecuatoriano

Inocar previene sobre aguaje y olas de hasta 2.8 metros en el perfil costero ecuatoriano
Foto: Archivo
20 de junio de 2016 - 17:02 - Redacción Web

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó que desde el 21 hasta el 23 de junio se presentará un nuevo periodo de aguaje. Además inicó que durante esta semana llegarán a las costas de Sudamérica, olas de largos periodos y con alturas sobre los valores normales, que en Ecuador alcanzarán los 2.8 metros, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias a fin de evitar inconvenientes.

El 21 de junio llegará un tren de olas hacia aguas ecuatorianas con periodos entre 19 y 21 segundos y alturas de 2.7 m.; al siguiente día, la intensidad del oleaje disminuirá ligeramente con alturas promedios de hasta 2.5 m. y periodos de 18 segundos.

El 23 de junio arriba un nuevo tren de ondas con periodos entre 19 y 21 segundos y alturas promedios de 2.8 m. manteniéndose altas hasta el 24, con un periodo comprendido entre 17 y 19 segundos.

Desde el 21 hasta el 24 de junio la dirección predominante de las olas será suroeste. El estado del mar en aguas profundas será de intensidad fuerte.

En el borde costero, las olas arribarán con dirección suroeste y alturas variables entre 1 y 2.8 metros. Al sur de la Península de Santa Elena (Mar Bravo, Punta Carnero, Anconcito, General Villlamil-Playas) se observarán olas de mayor altura. Al sur y oeste de la región insular, la altura promedio de las olas oscilará entre 1.4 y 3 m.

Por las características de las olas, periodos mayores a 21 segundos y la presencia del aguaje, del 21 al 24 de junio, se prevé posibles afectaciones en el borde costero, generación de corrientes de resaca, e ingreso de agua de mar y conchillas hacia calles aledañas a los malecones, principalmente en horas de pleamar.

Recomendaciones

Las autoridades recomiendan a los pobladores, turistas y a quienes efectúen actividades en la zona costera, tomar las debidas precauciones. Si va a ingresar al mar, es preferible que lo haga acompañado. Si es necesario, de preferencia permanecer cerca de la orilla, en el área destinada para bañistas. En caso de ser arrastrados por una corriente de resaca, es imprescindible mantener la calma y no luchar contra la corriente, se debe nadar en dirección paralela a la orilla hasta que deje de sentir la fuerza de arrastre o mantenerse flotando hasta ser rescatado.

A quienes realizan labores en embarcaciones pequeñas, utilizar siempre los implementos de seguridad, especialmente chalecos salvavidas y equipos de comunicación en buen estado. En general, mantenerse atentos a las señales y avisos emitidos por los organismos de control. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado