Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cantón registra 4.159 personas afectadas, 8 familias en albergues, 316 en refugios temporales y 352 en casas acogientes

Parroquias rurales de Quinindé registran hundimientos de tierra

El ministro del Ambiente, Daniel Ortega, recorrió los recintos y zonas rurales de Quinindé (Esmeraldas), constatando los daños tras el terremoto del 16 de abril.
El ministro del Ambiente, Daniel Ortega, recorrió los recintos y zonas rurales de Quinindé (Esmeraldas), constatando los daños tras el terremoto del 16 de abril.
Foto: Marco Salgado / El Telégrafo
06 de mayo de 2016 - 00:00 - Gabriela Castillo Albuja

Un total de 208 casas colapsadas, 155 viviendas caídas y 397 inmuebles con diversos daños es el saldo que dejó el terremoto del 16 de abril pasado en las 6 parroquias del cantón Quinindé (Esmeraldas).

Quinindé es una cabecera cantonal con una población de 28.928 habitantes; es la segunda ciudad más poblada de la provincia, de allí que se estima el alto número de afectaciones en las viviendas especialmente rurales, según los estudios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

El tema fue conocido directamente ayer por el ministro del Ambiente, Daniel Ortega, durante un recorrido que duró alrededor de 5 horas. El objetivo fue establecer medidas para ayudar a las poblaciones afectadas, no solo por el sismo de 7,8 grados en la escala de Richter, sino también por las réplicas.

El primer punto fue el recinto El Mirador, en el poblado La Juanita, de la parroquia Cube. Allí habitan 50 familias y las afectaciones se produjeron por las réplicas. A lo largo de los caminos de tierra y de arcilla se observan orificios de hasta 5 metros de profundidad que empezaron a aparecer tras el sismo.

El habitante Santiago Sarango Moreno, de 48 años, quien se dedica a la producción de cacao en una finca de 3 hectáreas, mostró cómo el sismo causó un hundimiento en su propiedad y cuarteó las paredes y  el piso de la casa. El inmueble de Sarango tiene una extensión de 200 metros cuadrados de construcción. “La casa era perfecta para vivir, pero debido a los movimientos de la tierra (sismo y réplicas) quedó destruida”, comentó preocupado.

En este inmueble habitaban 2 familias, pero tuvieron que abandonarlo porque fue declarado en riesgo. “No se pueden retirar las cosas de golpe, estamos sacando poco a poco porque tenemos miedo de que nos roben”, contó el morador.

En este sentido, el Comité de Operaciones de Emergencia estableció patrullajes permanentes para evitar el robo a viviendas.

Manuel Casanova, alcalde de Quinindé, también acudió al recorrido. Explicó que el hundimiento de tierra se produjo en asentamientos irregulares en zonas de riesgo.

Ortega señaló que en estos recintos no se han registrado víctimas mortales. Añadió que ya se movilizó maquinaria pesada para la apertura de pasos, tomando en cuenta que los habitantes le dijeron que necesitan retomar sus tareas agrícolas.

La gobernadora de Esmeraldas, Paola Cabezas, informó que 21 familias fueron afectadas en la parroquia Cube: 9 son las más perjudicadas.

Indicó que ya se alertó a los moradores del lugar sobre un posible riesgo de nuevos hundimientos. No obstante, dijo que, si bien es una zona de riesgo, las personas no se mueven del lugar porque se trata de un sector productivo. “Cada día la loma cede más y existe el riesgo de perder vidas humanas”.

Según cifras de la SNGR, solo en Quinindé hay 4.159 personas afectadas, 8 familias ubicadas en albergues, 316  en refugios temporales y otras 352 que se han ubicado en casas de personas acogientes.

Uno de estos puntos de refugio se encuentra en el Campamento Chamanga, ubicado a 30 minutos de La Concordia: allí están 4 familias que perdieron sus viviendas, en una infraestructura de 100 metros cuadrados en donde funcionaba la escuela de la localidad.

Sebastián Granda es uno de los albergados, quien explicó que en el lugar padece varias incomodidades, ya que su hijo sufre de discapacidad mental y debe recibir tratamiento en un centro de terapia de La Concordia. Además, necesita silencio para dormir, pero no se puede porque la gente está nerviosa y tampoco duerme. “El ruido también lo pone tenso y se pone a llorar”.

En cambio, de acuerdo a los reportes del Ministerio de Educación entregados al Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en el cantón de Quinindé se reportaron 19 instituciones educativas afectadas. De ellos, 8 planteles con diversos daños en su estructura son de la parroquia La Unión, 7 en Rosa Zárate, 3 en Cube y 1 en Malimpia.

Los centros escolares y de secundaria con mayores afectaciones son Armada Nacional, Marieta de Veintimilla, la Unidad Educativa Alejandro Ortega Briones. El Colegio de Bachillerato Víctor Manuel Peñaherrera registró colapso de paredes.

Incentivos en el sector productivo

Tras el recorrido por las zonas afectadas, Ortega y autoridades locales se reunieron en la Alcaldía de Quinindé para analizar las nuevas acciones a ejecutar coordinadamente.

Ortega informó que, simultáneamente a las labores emprendidas, se debe fomentar las innovaciones productivas. Para ello, el funcionario se reunirá hoy en Portoviejo (Manabí) con el vicepresidente Jorge Glas, quien lidera el comité de reconstrucción.

Recordó que el Gobierno cuenta con $ 25 millones en la Corporación Financiera Nacional para iniciar líneas de crédito. También se ha dado flexibilidad en los pagos pendientes por parte de los agricultores que realizaron préstamos.

Añadió que hay más de $ 32 millones disponibles en el Banco Nacional de Fomento y que se facilitarán líneas de crédito inmediato de $ 15 mil pagaderos a 6 años con 6 meses de gracia. (I)

DATOS

Técnicos de la Corporación Nacional de Electricidad y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas vigilan con frecuencia las vías que conducen a Quinindé para evitar deslizamientos de tierra.

En Esmeraldas se ha coordinado la entrega de agua con tanqueros de Petroecuador, EAPA San Mateo y la empresa privada, contando con 8 tanqueros que reparten el líquido vital en la zona afectada.

La planta potabilizadora instalada entre Muisne y Chamanga funciona normal. Se está instalando otra estación de tratamiento de agua potable con ayuda de la Cruz Roja y Cooperación Suiza en la zona de Salima.

El Comité de Operaciones de Emergencia  estableció patrullajes permanentes en zonas rurales para evitar el robo o saqueos a viviendas que se encuentren declaradas en riesgo. (I)

------------------------------

Director estuvo en la zona cero

La OMT entrega declaración de apoyo a Ecuador

Un sobrevuelo por la zona cero de Tarqui y luego un recorrido a pie realizaron ayer el ministro de Turismo, Fernando Alvarado, y el director ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Marcio Favilla.

Constataron los daños que dejó el terremoto en el centro de la parroquia mantense, donde colapsaron hoteles y locales comerciales. “Desafortunadamente ha habido muchas víctimas, varios sitios afectados como hemos visto, pero la mejor manera en que los turistas de la población ecuatoriana y extranjeros pueden demostrar su solidaridad es visitar las zonas afectadas. Para ello el Ministerio de Turismo y el sector privado están organizando el ‘Tour Solidario’, para el cual la OMT da todo su apoyo”, señaló Favilla en su visita a la ciudad puerto.

En la reunión con el sector turístico de la provincia, Favilla entregó al ministro Alvarado la declaración de apoyo al Ecuador de parte de la OMT aprobada  en Cuba por los representantes de ministerios de turismo presentes en la reunión anual de la organización. En ese documento se indica que la OMT trabajará en conjunto, a fin de apoyar a Ecuador en el proceso de planificación para la rehabilitación de un turismo sostenible en la costa ecuatoriana y la promoción turística en la región.

El ministro Alvarado indicó que esta cartera de Estado envió a todos los operadores un mapa, con el lugar del epicentro, sitios afectados y no afectados. “Ecuador está operativo. No tienen por qué cancelar sus visitas los turistas”. El presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, Holbach Muñetón, dijo: “Es momento de decirle al mundo que Manabí se está reactivando”. (I)

-------------------------------

Ayuda a damnificados en Manta

55 familias tendrán casas en Mi Primer Lote

Con la construcción de cinco casas en Manta empezó el plan de reasentamiento de 55 familias que perdieron sus viviendas por el terremoto. Las moradas están ubicadas en el plan habitacional municipal Mi Primer Lote y son una donación de la empresa Unilever. Están fabricadas de madera y aglomerado.

“Previamente a un análisis de la situación socioeconómica realizado por el Patronato Municipal, se ha designado a las familias que serán beneficiadas con las casas, que son construidas con mano de obra del personal de Hogar de Cristo, voluntariado del Patronato y familiares de los beneficiados”, expresó Jorge Zambrano, alcalde de Manta.

De momento, personal del Cabildo hace el trazado de las calles del programa de vivienda, las cuales en los próximos días serán adoquinadas. Además, se colocarán postes de energía eléctrica por parte de CNEL (Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad).

“Este lugar, donde se construyen las casas, pertenece al proyecto municipal Mi Primer Lote, donde caben otras 70 viviendas, por lo que se sigue buscando el apoyo solidario de otras empresas e instituciones que puedan donarlas con el fin de seguir reasentando de forma definitiva a las familias que lo han perdido todo”.

Para Zambrano, es prioridad que las familias dejen los refugios temporales. “Con el pasar del tiempo, los albergues se convierten en un problema de atención permanente, por los requerimientos de vida que se generan en las familias.

Entregándoles una vivienda, los ciudadanos adquieren un grado de autonomía y empiezan a reactivarse por sí mismos”, manifestó Zambrano. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado