Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista / Carlos Muñoz / presidente del Consejo Nacional Intergeneracional

"Hay que fortalecer y mantener la política pública para la niñez"

"Hay que fortalecer y mantener la política pública para la niñez"
Foto: Carina Acosta/ El Telégrafo
31 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Sociedad

Fortalecer la política pública a favor de los infantes y mantenerla en los próximos gobiernos es el objetivo que persigue la iniciativa que impulsa el Consejo Nacional Intergeneracional (CNII) en conjunto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) para que la Asamblea Nacional establezca el 1 de junio como el Día de la Niñez ecuatoriana.

“Queremos que exista un reconocimiento más efectivo a la niñez desde el Estado, porque lo que se ha hecho desde 1954 es solo recordar el día del niño como algo simbólico”, comentó Carlos Muñoz, presidente del CNII.

¿Cuáles son los puntos que destaca de la política pública en favor de la niñez ecuatoriana?

Uno de los primeros logros del actual gobierno es la universalización de la educación básica, que hasta el momento ha alcanzado el acceso de alrededor del 96% de niños y niñas en edad escolar, sobre todo de los quintiles económicos más pobres, lo que permite asegurar a esas poblaciones un mejor futuro y mayores posibilidades de competir. Eso además se traduce en el incremento de la inversión en educación, que pasó de $ 1,7 mil millones en 2008 a casi $ 3,5 mil millones en 2015, lo que representa un aumento de casi el 60,1% y se traduce en la calidad de profesores, el aumento de ellos y el mejoramiento en las escuelas.

¿Cómo mejoró la atención a la primera infancia?

Antes de la implementación de los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), solo el 9% de la población en edad preescolar asistía a la educación inicial. Hoy la asistencia llega al 33% y a más de los CIBV, el MIES implementó el programa ‘Creciendo con nuestros niños’ (CNH), que permite atender a alrededor de 360 mil infantes.

¿Se redujo efectivamente el trabajo infantil?

Ese es otro aspecto muy destacable del gobierno actual, que disminuyó sustancialmente el trabajo infantil. En 2015 este aspecto se ubica en 5,9%, pero tomando en cuenta la población de 5 a 17 años (que contempla también a los adolescentes), mientras que en la población de 5 a 12 años el porcentaje es de 2%. Además, en 2011 Ecuador erradicó el trabajo infantil en camales y basurales. La empresa privada, sobre todo las bananeras, también eliminó este tipo de labor para los más pequeños.

¿Cómo se avanza en la protección de derechos de los infantes damnificados, producto del terremoto, en las provincias de Esmeraldas y Manabí?

Gracias a la política pública en beneficio de la niñez, los distintos organismos actuaron de forma inmediata brindando atención en salud. El Ministerio de Educación además brinda apoyo sicosocial para que los niños retornen a las escuelas; y el MIES, por ejemplo, está brindando acompañamiento muy de cerca a los infantes que quedaron huérfanos. Es decir, desde todos los frentes se apoya y ayuda a la niñez que al momento está afectada por este fenómeno de la naturaleza.

¿Pese a los avances, aún hay retos que cumplir en favor de la niñez?

Son importantes los pasos que se han dado en este gobierno a favor de los niños y niñas, pero aún falta por hacer. Hay retos que cumplir, como alcanzar una cobertura total de los niños que deberían ingresar a educación inicial y básica. Además, aunque los índices de trabajo infantil son bajos, deberían estar en cero, es decir erradicar por completo esta problemática que impide a los infantes disfrutar plenamente de su edad. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media