Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Glas recorre albergues en Pedernales y Cojimíes

Glas recorre albergues en Pedernales y Cojimíes
FOTO: Miguel Jiménez / El Telégrafo
19 de mayo de 2016 - 14:44 - Redacción Quito

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, recorrió este jueves los albergues oficiales instalados por el Gobierno para los damnificados del terremoto en Pedernales y Cojimíes (Manabí).

En el primer cantón estuvo en el terreno que aún prepara el Cuerpo de Ingenieros del Ejército para albergar a cerca de 200 familias.

El espacio está ubicado en el sector de Llanos de Pedernales, donde la maquinaria hace remoción de tierras y rellena el espacio hasta dejarlo firme.

El inconveniente mayor que han tenido hasta el momento han sido las lluvias que les han impedido avanzar en la tarea, pero se espera que hasta la próxima semana todo esté listo.

La situación en el albergue del Divino Niño está controlada y en estos días ya podrán hacer uso de las instalaciones alrededor de 200 familias.

En este lugar se ubicaron las carpas donadas por el Gobierno de China. En cada una hay 3 catres, que se caracterizan por tener una especie de patas, que lo levantan del suelo para que no se mojen los colchones durante una lluvia.

A un costado se encuentran contenedores, uno para guardar de forma clasificada las pocas pertenecias que logran rescatar las personas y otro en el que se adecuó servicios higiénicos y duchas para hombres y mujeres.

En este sector, se acercó don Víctor a solicitarle una carpa al vicepresidente, ya que su hija tiene discapacidad y quiere algo seguro para poder pernoctar en los exteriores de su domicilio.

Glas en ese sentido fue enfático y le dijo: “Compañero yo no puedo entregarle la carpa, sino que lo invito a que venga a los albergues oficiales donde tendrá 3 comidas al día, seguridad, atención médica, medicina y visita del Ministerio de Inclusión. Además, cuando empiece la reconstrucción tendrán seguro un empleo de acuerdo a los conocimientos de albañilería, electricidad (..) que cada uno de los damnificados en los albergues tenga”, puntualizó Glas, quien además reiteró que es necesaria la organización para poder atender a todas las personas.

El recorrido continuó por Cojimíes donde hay viviendas dañadas, razón por la que se instaló en este sector un albergue. “Cojimíes había soportado bastante bien del terremoto principal y estas son réplicas que la afectaron, por lo que debemos ser conscientes que van haber más en los próximos días y hay que estar preparados”, reiteró  y acotó que se están "consolidando los albergues oficiales y hay que hacer muchos más estudios de suelo, mejores especificaciones que nos demandan un poco más de planificaciión para no cometer los mismos errores. Vamos a reconstruir Pedernales con casas que sean sismo resistentes”.

También visitará el albergue La Chorrera, donde residen al momento familias dedicadas totalmente a la pesca. El funcionario almorzará en el sector de La Esperanza.

Está previsto que hoy llegue a las zonas afectadas el presidente Rafael Correa para un recorrido. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media