Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estación lluviosa golpea fuerte a Ambato y cantones de Guayas

En el sector de Santa Rosa (zona alta de Ambato) se construirá un colector de aguas lluvias para impedir que el lodo y la palizada afecten a las urbanizaciones del sector bajo.
En el sector de Santa Rosa (zona alta de Ambato) se construirá un colector de aguas lluvias para impedir que el lodo y la palizada afecten a las urbanizaciones del sector bajo.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
22 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Las precipitaciones del lunes pasado causaron graves estragos en importantes carreteras de Ambato. El martes por la tarde el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), presidido por el alcalde Luis Amoroso, declaró en emergencia a cinco sectores de la zona alta.

Estos son: la vía a Santa Rosa, vía Ecológica, avenidas Antonio Clavijo, Manuelita Sáenz, Rodrigo Pachano y todas las ciudadelas aledañas.

La mañana del lunes, tras un aguacero de 60 minutos, por estas arterias viales ubicadas en el suroeste de la capital tungurahuense, descendió gran cantidad de material pétreo y vegetación, lo cual taponó sumideros, cunetas y calzadas en el barrio Ficoa.

Para evitar perjuicios similares a futuro se contempla la construcción de dos colectores: uno en Santa Rosa y otro en el sector del Seminario.

“No obstante estas obras  aún no tienen estudios y no se puede estimar un presupuesto ni un plazo para su ejecución. Se harán los esfuerzos para que estos proyectos urgentes se cristalicen cuanto antes”, dijo Amoroso.

Los trabajos de limpieza de vías y sumideros se cumplieron ayer en las zonas mencionadas, mientras el Instituto Nacional de Meteorología Hidrología (Inamhi) pronostica en Ambato cielos nublados hasta el viernes.

Crecidas y evacuaciones en zona rural de la Costa
En el cantón Pedro Carbo, provincia de Guayas, el río Jerusalén, que atraviesa el recinto Pasaje se desbordó.

Gregorio Jaramillo, técnico de Gestión de Riesgos del Municipio pedrocarbense, informó que hay tres familias que, a pesar de tener casas en sectores altos, insisten en quedarse al pie del río. Jaramillo indicó que no existen daños graves, pero que seguirán monitoreando el afluente.

Una situación similar se vivió ayer en San Antonio, cantón Playas, donde el río Seco superó el caudal. El personal del cuerpo de bomberos socorrió a los vecinos.

En Daule, también en Guayas, las zonas bajas (sembríos) están bajo el agua en especial en áreas rurales y recintos como: Laurel, Limonal, Juan Bautista, Los Lojas, Los Amarillos y los Quemados.  

Mientras que en Milagro sufren las consecuencias de la estación lluviosa. Las zonas más afectadas son las ciudadelas: La Lolita, Pobladores sin Tierra, Seguro Social y Las Piñas.

El agua estancada, por la falta de alcantarillado, se mezcla con la basura, creando espacios propicios para el brote de enfermedades. (I)

El río Seco de la comuna San Antonio, cantón Playas, se desbordó ayer. El personal del Cuerpo de Bomberos acudió para atender a los pobladores de esta zona de Guayas. Foto: Cortesía Gestión de Riesgos

Pronóstico
Temporal lluvioso seguirá
En el último reporte del Inamhi se indica que para hoy la región litoral estará nublada, con claros y lluvias. Para la zona interandina irá de parcial nublado a nublado, con chubascos dispersos y descargas eléctricas esporádicas.

10 grados será la temperatura mínima que se pronostica para Quito siendo la máxima 22°.

Aumento de caudal
El río San Pablo, del cantón Babahoyo, según el Inamhi, hasta ayer tenía tendencia a subir de nivel.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media