Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Esmeraldas y Manabí realizaron simulacro de tsunami

Esmeraldas y Manabí realizaron simulacro de tsunami
Foto: Luis Freire
31 de enero de 2017 - 10:45 - Redacción Web

Un ejercicio que inició con la activación de las sirenas en el perfil costero de las provincias de Manabí y Esmeraldas. Luego conocer las rutas de evacuación y poder evaluar la capacidad de respuesta de las personas ante una catástrofe natural fueron los objetivos principales del simulacro de tsunami que se realizó este martes 31 de enero.

La actividad organizada por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) contó con la participación de padres de familia, estudiantes de las distintas unidades educativas, instituciones públicas y privadas, asociaciones de pescadores, servidores turísticos, autoridades civiles y militares, funcionarios del Ministerio de Salud, los GAD, la Policía Nacional y público en general.

Susana Dueñas, titular de la SGR, explicó que el personal técnico de la SGR trabajó intensamente en la socialización del Sistema de Alerta Temprana (SAT), y en talleres de capacitación sobre los mapas de las rutas de evacuación ante tsunami.

"Tuvimos un simulacro exitoso con el ejercicio de evacuación de la población hacia los puntos de encuentro", de esta manera calificó Dueñas el ejercicio de hoy.

La secretaria de Riesgos explicó que este ejercicio es para que la población se vaya familiarizando con el funcionamiento del Sistema de Alerta Temprana, a través del uso de todas las sirenas de las antenas ubicadas en puntos estratégicos del perfil costanero en Manabí y Esmeraldas.

“Todos y todas debemos estar preparados y hacer este ejercicio que nos permitirá aprender en dónde está la falla para corregirla”, señaló la titular de esta cartera de Estado.

Durante el desarrollo del simulacro, delegados de la Agencia de Cooperación Internacional Japonesa participaron como observadores del protocolo de activación y comunicación.

De su lado César Navas, ministro coordinador de Seguridad, indicó que todos los meses se van a realizar estos ejercicios en las locaciones expuestas a tsunamis. ''Se cumplió el proceso de información entre las entidades involucradas, responsables del monitoreo de este tipo de eventos''.

El líder de esta cartera de Estado aseveró que el SAT tiene 93 puntos en Esmeraldas y Manabí. ''En 6 de los 7 cantones de Esmeraldas tenemos presencia de sirenas''.

Navas refirió que está en marcha un proyecto para elevar a escala nacional un Sistema de Alerta Temprana (SAT). ''Es nuestra responsabilidad prepararnos adecuadamente''.

También agregó que los fondos de la Ley de Solidaridad permitieron levantar planes de prevención de desastres para la población.

Ricardo Peñaherrera, subsecretario de Gestión de Riesgos, dijo que en Esmeraldas aproximadamente participaron 42 mil personas en el simulacro de tsunami. "En Esmeraldas entre 7 y 15 minutos les tomó llegar a varias familias a su zona segura", advirtió. (I)

Contenido externo patrocinado