Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente Rafael Correa visitó Pedernales

El sismo y las réplicas destruyeron 100 viviendas en Cojimíes

El presidente Rafael Correa durante su visita al albergue en Pedernales. Detrás de él están las carpas donadas por el gobierno chino.
El presidente Rafael Correa durante su visita al albergue en Pedernales. Detrás de él están las carpas donadas por el gobierno chino.
Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo
21 de mayo de 2016 - 00:00 - Verónica Naranjo Hidalgo

Pedernales (Manabí).-

Un intenso sol acompañó todo el recorrido que realizó el presidente Rafael Correa por Cojimíes y Pedernales. Son dos localidades afectadas por el terremoto del 16 de abril y las réplicas del último miércoles.

Cojimíes, que es parte del cantón Pedernales, registra alrededor de 100 casas totalmente afectadas. Según el presidente de la Junta Parroquial, Felipe Gallardo, estas estructuras serán demolidas en los próximos días porque representan peligro para las personas ya que pueden afectar los inmuebles aledaños. “Hay, además, cerca de 300 viviendas que presentan afectaciones moderadas, pero que serán readecuadas”, acotó la autoridad.

Todas estas afectaciones se registraron luego de las 2 réplicas de 6.8 grados de esta semana. Sin embargo, la infraestructura hotelera que abarca alrededor de 29 establecimientos, estará en condiciones de recibir a los turistas que desean visitar este lugar en el próximo feriado. “Tenemos todas las condiciones para recibir a las personas que así lo desean”, reiteró Gallardo.

El Primer Mandatario visitó los sectores de Nueva Esperanza, Barrio Chino, El Astillero, entre otros. En ellos constató la situación de las personas que se albergan en carpas. Algunas lo hacen solo por las noches, por el temor que tienen de nuevas réplicas. A ellos Correa les ofreció resguardo policial para sus viviendas, en caso de que quieran salir por las noches a dormir en el albergue.

También aclaró que no se entregarán carpas individuales. “Debemos ser ordenados. Si ustedes quieren, pueden permanecer todo el tiempo en los albergues o solo ir por las noches, para lo cual asignaremos policías que cuiden sus pertenencias”.

Cuando Mariano Guacho, en el Barrio Chino, le preguntó si podía quedarse en los exteriores de su vivienda, que no está afectada, Correa contestó: “Si quieren hacerlo, es su decisión; pero en esas situaciones están muy frágiles las condiciones de vida”.

En Cojimíes, al momento se levantó un albergue en el estadio, que tiene capacidad para 90 personas. Se hacen las adecuaciones al contenedor que dotará de servicios higiénicos y duchas a los albergados. El presidente recorrió las instalaciones y constató el avance de las mismas. Las carpas fueron donadas por el gobierno chino.

Bonos para damnificados

Por su parte la ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Lídice Larrea, informó a la ciudadanía sobre los bonos para quienes acojan o arrienden viviendas a damnificados. Para ello es necesario que las personas se inscriban en el Registro Único de Damnificados.

Posteriormente el Presidente se dirigió a la cabecera cantonal de Pedernales y visitó las instalaciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). Ahí pudo conocer la tarea que realizan las autoridades.

Correa también visitó el centro de salud de la localidad y las carpas instaladas por organismos internacionales en conjunto con el Ministerio del ramo para brindar atención médica, tanto en consulta externa como en emergencia. A diario se atienden, en esta zona, alrededor de 100 personas.

El Presidente visitó el nuevo mercado de mariscos, que se levantó para dar mejores condiciones a los pescadores en la venta de sus productos. “Estamos agradecidos con este espacio que nos permite ofrecer nuestros productos en condiciones higiénicas, como se debe hacer”, comentó el comerciante Segundo Cheme.

En este lugar el Mandatario, con megáfono, informó nuevamente sobre las medidas de seguridad para las personas que quieran ir a los albergues solo a dormir. “Se coordinará para que personal policial resguarde sus viviendas”.

Sobre el mismo tema, el ministro del Interior, José Serrano, mencionó que se elaborarán unas fichas para que las personas expresen sus necesidades de casas de acogida, albergues o vigilancia policial en sus viviendas.

Mientras el presidente observaba la playa, Darwin Rojas, un carpintero, se acercó para consultarle sobre la inquietud que tienen sus compañeros de profesión. “Nos están llegando facturas de luz de $ 40 y $ 50, y son del período después del terremoto”. Ante esta inquietud, Correa respondió. “No se preocupen por eso. Se deberá hacer el análisis correspondiente y corregir de inmediato”.

Luego visitó el malecón de Pedernales, donde se encuentra la bandera tricolor que simboliza la fuerza del pueblo para construir la nueva ciudad. Su recorrido incluyó además el albergue Divino Niño, así como el terreno donde se instalará otro refugio, en el sector denominado Llanos de Pedernales. (I)

DATOS

Los salvoconductos para ingresar a la ‘zona cero’ de Portoviejo los emitirá la Mesa 5 de Seguridad del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial.

Esta decisión se tomó tras revaluar la ‘zona cero’, que registró colapsos de infraestructuras luego de las fuertes réplicas del miércoles 18 de mayo.

Los interesados deberán presentar una carta de solicitud de ingreso a Xavier Santos, gobernador (e), donde se indicará nombre, número de cédula, número de placa del vehículo, dirección, motivo del ingreso y horario.

------------------------------

Acciones a favor de las víctimas

Empresas apoyan en la reactivación económica

Eduardo Egas, ministro de Industrias y Productividad, señaló que se articulan acciones para apoyar en el comercio y producción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril.

Por un lado, el funcionario de Estado explicó que se canalizan las diferentes soluciones habitacionales (paquetes de producción) que ofrecen las empresas al mercado (casas de paredes aligeradas, desarmables, antisísmicas, antinflamables) para que las autoridades tomen la mejor decisión de contratación de proveedores de viviendas para las zonas devastadas.

También, según Egas, se busca un “levantamiento de los comercios”. Por ello se realizan enlaces entre los grandes productores y los pequeños comerciantes de la zona. Puso el ejemplo de Nestlé, que hizo enlaces con una serie de pequeños comerciantes y distribuidores en Manta y Portoviejo, “para reactivarles el negocio”.

“Nestlé les da un plan de crédito para el pago; si antes les daba 30 días, hoy les da 120 días, para que tengan tiempo de recuperar su capital y armar sus negocios”.

Indicó que también se trabaja con otras empresas para restablecer nuevas líneas de producción y apoyar a los pequeños comercios. Dentro de las industrias está la cervecería, con quienes se aspira a “montar en las zonas devastadas nuevos negocios de distribución, tiendas que puedan generar empleo y actividad en las zonas afectadas tras el terremoto”, señaló el funcionario de Estado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media