Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En 2018 Ecuador contará con una aplicación que advierta las rutas de evacuación en eventos adversos

El nuevo Manual de Emergencias incluye a las juntas parroquiales

Alexandra Ocles tomó las experiencias de los eventos de los últimos años para mejorar procesos.
Alexandra Ocles tomó las experiencias de los eventos de los últimos años para mejorar procesos.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO
27 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

La experiencia adquirida por los eventos registrados en Ecuador en los últimos años permite mejorar el Manual del Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Esta guía, que existe desde 2014, fue entregada semanas atrás de manera simbólica al prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, presidente de los gobiernos provinciales, para que sea socializada.

Alexandra Ocles, responsable de la Secretaría de Gestión de Riesgos, se refirió a la actualización del texto y de las prácticas del COE.

“Las enseñanzas y evaluaciones tras las activaciones del volcán Cotopaxi en 2015, el terremoto de 2016 y el último temporal invernal, han permitido evaluar los procesos para atender mejor las necesidades de la ciudadanía”, dijo la funcionaria el lunes en Guayaquil.

El documento incluye variantes para mejorar la capacidad de respuesta ante desastres. En este proceso se incorporan las juntas parroquiales como parte del sistema.  

“En lo rural suceden eventos adversos y ante esto es necesario contar con acción y respuesta. Para eso se crean estas unidades que, además, serán las primeras en generar información permitiendo seguir con los procedimientos idóneos según la magnitud del suceso”.

Ocles sostuvo que a nivel provincial se integró a los prefectos como actores del sistema y asumen la vicepresidencia del COE provincial.

El accionar de la Secretaría -a nivel nacional- evidencia otro cambio con la Mesa Técnica de Seguridad denominada Mesa 5, la que regresa a ser un grupo operativo con mayor amplitud.

“En este proceso intervienen los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía y el Cuerpo de Bomberos”, adelantó la secretaria de Estado. El tema de la coordinación interinstitucional tiene preponderancia para esta dependencia y así evitar errores que afecten a la población.  

“El manual del COE es prioridad en materia de prevención y para servir coordinadamente con lo que se trata de minimizar el impacto de alguna eventualidad adversa”.
Ocles agregó que se busca profundizar la cultura de prevención en el país, lo que no es un gasto, sentenció. La Secretaría conformó 191 unidades de Gestión de Riesgos en los municipios a nivel nacional.

Estas nuevas entidades fueron capacitadas por la entidad gestora y tienen un presupuesto que proviene de las alcaldías.

Ocles manifestó que el texto del COE fue elaborado con la participación de varios sectores entre los que está el ámbito público, privado e internacionales. En este proceso se incluyeron las sugerencias de los representantes de los gobiernos autónomos.

En estos cambios también se tomó en cuenta principios de respeto a la interculturalidad, que incluyen las prácticas de pueblos y de nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios.

“Para esto hemos capacitado a los actores y ellos a su vez lo replicarán, porque hay que saber la forma de proceder en el caso de la interculturalidad”.  

Para Ocles, es importante la cultura de la prevención al igual que  implementar nuevas tecnologías. “En 2018 estimamos tener en Ecuador una aplicación que nos indique los eventos que se puedan registrar -de un lugar determinado- y las rutas de evacuación, como sucede en Chile. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media