Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

'El Niño' se mantiene con intensidad moderada

El fenómeno será fuerte con tendencia a moderado hasta mediados de febrero, según el Erfen.
El fenómeno será fuerte con tendencia a moderado hasta mediados de febrero, según el Erfen.
Foto: Archivo
07 de enero de 2016 - 16:42 - Redacción Web

Las probabilidades significativas de lluvia para el primer trimestre de este año estarán por encima de lo normal, sobre todo en las provincias de Esmeraldas, Manabí, golfo de Guayaquil y la región insular.

Este fue el resultado de la primera evaluación que efectuó el Comité Nacional para el Estudio Regional del Fenómeno de El Niño (Erfen), que determinó que la presencia del fenómeno será fuerte con tendencia a moderado hasta mediados de febrero.

Carlos Naranjo, director ejecutivo del Inamhi, dijo que en el continente la presencia de lluvias estará por instantes acoplada con la temperatura oceánica pero que es prematuro hablar de un fin del fenómeno para una fecha determinada, cuando recién se está observando las primeras precipitaciones.

De todas formas, se informó, el evento ha generado hasta ahora altas temperaturas en el mar y en el aire, así como el incremento del nivel del mar pero no ha generado lluvias superiores a lo normal excepto en el norte e interior del Litoral.

Respecto a las condiciones oceánicas, se mantiene la disminución de la captura de peces pelágicos. El comité mantendrá reuniones quincenales para monitorear el comportamiento del fenómeno. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado