Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El negocio de los ‘años viejos’ se incrementa en todo el país

Las caretas que se comercializan en el país representan, en su mayor parte, personajes de cómic, películas y folclore, aunque no faltan los políticos.
Las caretas que se comercializan en el país representan, en su mayor parte, personajes de cómic, películas y folclore, aunque no faltan los políticos.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
29 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Las calles y los parques del  país están “invadidos” por monigotes y caretas que se venden para despedir el 2017.

En Cuenca, más de una decena de sectores fueron autorizados por la Municipio para que los comerciantes vendan sus productos.

De igual manera, 27 barrios de la ciudad se preparan para el concurso de ‘años viejos’, que es promovido por la Unión de Periodistas del Azuay (UPA) y el Amistad Club.

Los personajes políticos como el vicepresidente Jorge Glas y el expresidente Rafael Correa integran la oferta de monigotes a la venta en Ambato. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

El evento se efectuará la noche del 31 de diciembre y habrá $ 8.000 en premios para los ganadores.

En las calles, los personajes más solicitados para quemar el próximo domingo son, sin duda, los políticos. “Todos quieren quemar al vicepresidente”, señaló Juan Cabrera, mientras adquiría una careta para su hijo.

En Ambato, Gabriela Rodríguez, directora municipal de Servicios Públicos, dijo que el principal punto de venta de monigotes en la ciudad es el barrio La Victoria.

“Específicamente en la avenida Rodrigo Pachano, en el ingreso norte de la urbe, es donde tradicionalmente se comercializan estos productos hace años”.

En Ingahurco Bajo, Izamba, Barrio Obrero, Huachi Grande, entre otros puntos de Ambato, también es tradicional el negocio.

“Desde el 1 de diciembre, al menos 20 familias de esta última parroquia se dedican a esta actividad. Los precios varían desde $ 3 hasta $ 300, dependiendo de las dimensiones del muñeco y los materiales. (I)

La venta de caretas y máscaras para disfrazar a monigotes y a sus propietarios forma parte del negocio de fin de año en Quito. Foto: John Guevara / El Telégrafo

AGENDA

Pirotecnia en Guayaquil
Dos espectáculos de pirotecnia serán presentados el 31 de diciembre y el 1 de enero. El primero será, a las 20:00, en el malecón Simón Bolívar, mientras que el otro, a la misma hora, se efectuará en el malecón del Salado.

Ruta de los gigantes
Artesanos del suburbio oeste de Guayaquil invitan a los turistas nacionales y extranjeros a disfrutar de sus monigotes gigantes que estarán expuestos hasta la primera semana de enero próximo.

Presentaciones musicales
En el malecón Simón Bolívar, desde las 16:00 del 31 hasta las 03:00 del 1 de enero, en varias tarimas se presentarán algunos artistas y la megafiesta de fin de año concluirá a  las 03:00.  

Los viejos de la Amazonas
Este domingo se realizará la edición 45 del festival de ‘años viejos’ que se realiza en la avenida Amazonas, en el centro-norte de Quito. La vía se cerrará desde las 06:00 hasta las 21:00 y habrá 10 participantes.

Visita a los balnearios rurales
San Lorenzo, conocido como el Santuario de las Tortugas Marinas, es una de las siete ‘playas encantadas’, ubicadas al suroeste del puerto manabita de Manta. La Alcaldía invita a propios y extraños a visitarlas.

Manta, una tradición
Nueva Tarqui, El Murciélago y Santa Marianita son las playas tradicionales de Manta. Además del sol y la exquisita gastronomía, los balnearios ofrecen actividades como surf, paddle y parapentismo.

La fiesta se prende en Salinas
A 163 kilómetros de Guayaquil se encuentra el balneario de Salinas, que espera unos 70.000 visitantes para despedir 2017. El conteo regresivo y la pirotecnia son parte del menú en la última noche del año.

Esmeraldas espera al turista
Presentaciones artísticas y un concurso de años viejos son parte de la oferta del balneario de Atacames (Esmeraldas) para despedir el año. El Cabildo anuncia que habrá una exhibición de pirotecnia. El punto de encuentro será el parque Pedro Vicente Maldonado. La fiesta durará hasta las 02:00.

Los ‘años viejos’ de tamaño pequeño se venden hasta en $ 4 en diversos puntos del país, dependiendo de la habilidad de negociación del comprador. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado