Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El invierno mantenía bloqueados 10 tramos viales del país

Las lluvias han provocado deslizamientos en los últimos días en Quito. El ocurrido en la av. Velasco Ibarra el jueves, demoró más de 12 horas en solucionarse.
Las lluvias han provocado deslizamientos en los últimos días en Quito. El ocurrido en la av. Velasco Ibarra el jueves, demoró más de 12 horas en solucionarse.
Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
13 de mayo de 2017 - 15:30 - Redacción Actualidad

La temporada de lluvias mantenía su intensidad en varios puntos del país. La noche y madrugada previas, por ejemplo, las precipitaciones fueron constantes en Quito y Guayaquil.

En la capital, el fenómeno climático produjo dos deslizamientos durante las primeras horas de este sábado, según reportes del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) metropolitano.

En la intersección de la av. Simón Bolívar y Juan Bautista Aguirre, sector de Puengasí (suroriente de Quito), un muro se desplomó dejando material regado en parte de la vía. Casi al mismo tiempo, un deslizamiento de tierra ocurrido entre las calles Gonzalo Rubio y av. González Suárez, bloqueó momentáneamente ese punto del Oriente capitalino.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las lluvias superaron en Quito los niveles previstos para todo mayo en los primeros 13 días del mes.

En la zona de Tumbaco (nororiente), los medidores de pluviosidad registraban que el nivel de precipitaciones había alcanzado 128% el promedio histórico de mayo.

En Izobamba, al sur, el agua caída era un 102% más que lo que suele caer durante los 31 días que tiene este mes. Asimismo, en el área de Tomalón (norte de Quito), las lluvias eran hasta el sábado 103% mayores a los promedios históricos mensuales de la zona.

Los niveles son incluso mayores en el área de la cuenca del río Guayas. Así, las precipitaciones eran de 201,3% más alta que lo considerado normal en mayo en Milagro.

De la misma manera, la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) dio a conocer que las lluvias en Guayaquil y su área de influencia eran 132,4% más fuertes hasta el 13 de mayo que el promedio mensual.

Y aunque esta situación no produjo deslizamientos en las últimas horas en el país, sí dificultó los trabajos de limpieza de movimientos de masa ocurridos en días anteriores.

A través de un boletín, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dio a conocer los bloqueos que existían en el país hasta la mañana de hoy.

Diez de los eventos reportados consistían en bloqueos completos de carreteras. La mayoría de ellos, en la Sierra (siete). Así, por ejemplo, en Azuay estaba inhabilitada hasta ayer la vía Gualaceo-Plan de Milagro.

Más al sur, en Loja, los tramos El Empalme-Celica y Macará-El Empalme también estaban bloqueados.

En Sucumbíos, en cambio, los deslizamientos mantenían cerrada la carretera Vía La Bonita-El Playón, a la altura de Cochaseca.

En total, según el MTOP, 18 puntos viales presentaban problemas totales o parciales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media