Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una casa fue afectada por el derrumbe de una peña en el sector ambocas, cantón portovelo

El fuerte temporal provoca lahares en Cotopaxi

El fuerte temporal provoca lahares en Cotopaxi
Foto: Tomada del twitter @EcuadorTV
03 de mayo de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Ambato / Machala / Manta.-

Las intensas lluvias se mantienen en la Sierra centro. En los últimos días causaron deslaves en las vías, incluso lahares en áreas recreativas y una avalancha que dejó 4 heridos en Cotopaxi.

El domingo, alrededor de las 15:30, el ECU-911 reportó un lahar secundario causado por las fuertes precipitaciones en el Parque Nacional Cotopaxi (PNC).

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) coordinó las acciones con el Cuerpo de Bomberos de Latacunga, Ministerio de Salud Pública y Policía. Personal del Ministerio del Ambiente reportó que 4 personas resultaron heridas por una avalancha causada por el desprendimiento de una placa de hielo en una zona restringida hasta la que llegaron los turistas. Los afectados están fuera de peligro.

En cuanto al lahar secundario, este bajó por la quebrada Agualongo y no generó daños en el puente sobre la vía que se conecta con el volcán y otros atractivos. El Instituto Geofísico también registró el fenómeno que concluyó a las 16:26 y también descendió por las quebradas Cutzualo y Agualongo, en el noroccidente.

En la madrugada de ayer se produjo un deslave en el sector San Francisco de la vía Puyo-Baños. La maquinaria pesada habilitó un paso, a las 10:00, pero se mantiene el riesgo porque las lluvias continúan.

En la provincia, en el sitio Ambocas, parroquia Salatí, cantón Portovelo, un deslizamiento de tierra  causó daños en la vivienda de Paula Rosa Viñamagua.

Los fuertes aguaceros que soporta el cantón de la parte alta de la provincia de El Oro dañó vías, parques y viviendas. “Eran las 23:45, llovía fuerte, en ese momento se escuchó un fuerte estruendo, se sintió un remezón en la casa, creíamos que era un terremoto, salimos al pasamano, era la peña que se había derrumbado.

Desesperados, por encima del lodo, corrimos hacia un lugar seguro, por suerte nadie estaba durmiendo en el primer piso, porque en este momento estuviéramos lamentando la pérdida de vidas humanas”, relató Guido Lapo, hijo de la propietaria.

La vivienda era ocupada por cinco miembros, tres adultos y dos menores de edad, quienes perdieron todo lo que había en la primera planta, además murieron animales domésticos, como perros, pollos y gallinas. (I)

----------------------

Los padres no llevaron a sus hijos a la escuela

Los padres optaron por no enviar a clases a sus hijos para evitar que se mojaran, según Carlos Chávez, coordinador zonal de Educación en Chone. Indicó que los establecimientos están listos para recibir a los alumnos, luego de que hace cuatro semanas hubo deslaves que afectaron las instituciones.

Según el reporte de la Secretaría de Gestión de Riesgos, en el cantón se inundaron las calles. También, en San Vicente las localidades Salinas y Briceño. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media