Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El COE declara a Tena en estado de emergencia

El COE declara a Tena en estado de emergencia
Foto: Tomada de @PoliciaEcuador
03 de septiembre de 2017 - 11:29 - Redacción Web

Los miembros del COE cantonal declararon hace pocos minutos a Tena en Emergencia debido a los daños ocasionados por las lluvias de las últimas horas en la localidad.

Las lluvias provocaron el desbordamiento de los ríos Tena, Pano, Misahualli y Colonso, con más de 10 metros de su nivel normal. La declaratoria de emergencia en la localidad se da destinar los fondos necesarios para cubrir los daños ocasionados por la inundación.

El presidente de la República, Lenín Moreno, se refirió en su cuenta Twitter (@Lenin) a la emergencia. "Gracias a Dios, solo daños materiales en Tena. Trabajamos para que los hermanos en los albergues puedan volver pronto a casa", escribió el primer mandatario en la red social.

El Ministerio de Educación informó que las clases en Tena, que estaban previstas a iniciarse mañana, quedan suspendidas por 48 horas.

Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgo, informó en entrevistas con Ecuador TV y Radio Pública la oportuna intervención de las entidades de socorro para brindar apoyo a las personas que resultaron afectadas por las lluvias.

"Desde ayer nuestros equipos están dando el apoyo en la zona. Hasta el momento tenemos 18 personas afectadas, que están en los albergues. Además se registraron 4 viviendas afectadas. De las personas albergadas, varias regresaron a sus casas para ejecutar acciones de limpieza", comunicó Ocles.

La funcionaria acotó que "nuestros equipos de socorro en el territorio están haciendo un barrido, para ver la real situación por este evento. Hasta el momento no hay reportes de fallecidos o heridos".

En horas de la madrugada de hoy, Tena no contaba con los servicios de energía eléctrica y agua potable. "la luz ya está restablecida y el servicio de agua se habilitará en las próximas horas", dijo.

Debido a las lluvias, uno de los puentes del lugar, en la vía Troncal Amazónica, está cerrado al paso vehicular, por daños en su estructura. Además, el tránsito de vehículos pesados en la urbe está restringido.

Freddy Grefa, jefe del Cuerpo de Bomberos de Tena, también en entrevista con Ecuador TV expresó que las labores de rescate se realizaron en botes para socorrer a las personas que estaban atrapadas en sus casas debido al nivel de las aguas.

"Durante la noche de ayer y madrugada de hoy recibimos 380 llamadas de emergencia, las que recibieron nuestro apoyo", dijo Grefa.

Debido a la emergencia está suspendido el servicio de agua potable en Tena, Puerto Napo y Muyuna. Para la atención a las personas afectadas se mantendrá activo un hospital móvil y 2 ambulancias, las 24 horas.

La Secretaría de Gestión de Riesgos informó que continuará con el trabajo de monitoreo y primera respuesta, con el fin de informar oportunamente a la ciudadanía, además se coordina la entrega de Asistencia Humanitaria, que incluirá la entrega de kits de dormir, repelentes, purificadores de agua; además pastillas purificadoras de agua y pañales como primera respuesta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado