Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La recuperación del contenido se efectuó a través de técnicas no contaminantes

Ejército halla piscina clandestina de hidrocarburo

Ejército halla piscina clandestina de hidrocarburo
Foto: Cortesía
29 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Un patrullaje de rutina del Ejército ecuatoriano en la Amazonía detectó que las tuberías de Petroecuador eran vulneradas para robar licuables de petróleo.

La empresa pública, a través de un boletín, informó que el viernes pasado, en el campo Libertador, a la altura del kilómetro 35,5 -entre las parroquias Dureno y Pacayacu- se encontró una piscina clandestina con capacidad, aproximada, de 4.000 galones de licuables de petróleo (gases que durante el proceso de extracción del crudo, se hacen líquidos por la presión y las temperaturas).

El hallazgo, según el documento, se dio durante el patrullaje del Batallón de Operaciones Especiales en Selva 54, acantonado en la localidad de Shushufindi, acción que se realiza por un convenio suscrito entre Petroecuador y el Ministerio de Defensa Nacional.

La petrolera estatal explica que reportado el incidente se tomaron los procedimientos que corresponden para este tipo de delitos. Participaron la Fiscalía, la Unidad de Investigaciones de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos (UIDEH) y personal de la empresa petrolera. La toma clandestina se realizó en las líneas de flujo que van desde la Estación Modular Secoya hasta el Complejo Industrial Shushufindi.

Petroecuador reportó que el sitio donde se encuentra ubicada la piscina clandestina es de difícil acceso, está alejado de la vía principal. Hay que caminar un buen trecho por la espesa vegetación para llegar al lugar, además, la cercanía al río Aguarico complica la recuperación del producto.

Las actividades de recuperación se realizaron siguiendo procedimientos establecidos para evitar afectaciones en el ambiente.

Debido a la imposibilidad de acceso con vehículos tanque (aspiradoras) para recuperar el producto, se utilizaron tanques de armado rápido, que brindan mayor facilidad de extracción con bombas de succión y transportación.

Personal del Departamento Restauración Ambiental de Petroecuador en coordinación con la Intendencia de Seguridad, Salud y Ambiente de la Refinería Shushufindi, estuvieron en el lugar para asegurarse de que no haya contaminación ambiental y que los trabajos de recuperación del hidrocarburo se realicen sin contratiempos. (I)

---------------------

Empresa cumple con el reclamo ante aseguradora

El hidrocarburo recuperado en la selva será sometido a análisis en el laboratorio de control de calidad de la Refinería Shushufindi para determinar si es apto para ser reinyectado a línea para su procesamiento.

Las áreas financiera y legal de la empresa, por su parte, iniciaron los trámites con la aseguradora para que un ajustador viaje al sitio y cumpla la inspección respectiva para proceder con el reclamo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media