Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador deja ver su cultura durante actividades realizadas en México

Ecuador deja ver su cultura durante actividades realizadas en México
Foto: Cortesía
11 de abril de 2017 - 08:00 - Agencia Andes

La cultura ecuatoriana gana espacios cada vez más en México al estar representada en ese país en diversos eventos en la capital, en el Estado de México y en Mérida (Yucatán).

En la primera semana de abril de 2017, el Ecuador fue el país invitado tanto de la Fiesta de la Flor más Bella del Ejido de Xochimilco, Ciudad de México, como de la “Cartelera de las Américas” de Mérida, Capital Americana de la Cultura 2017.

En ambos eventos estuvieron presentes representantes de la música y danza, la gastronomía, la artesanía, la fotografía, el arte y la cultura, y también en eventos académicos.

El Ecuador es el primer país invitado en los 232 años del Festival de la Flor más Bella del Ejido, evento que se desarrolla en Xochimilco, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1987, según informó la embajada  de esta nación.

Precisó que en colaboración con la Delegación de Xochimilco se efectuó una exposición de artesanías, degustación gastronómica, conferencias magistrales, una exposición fotográfica y desfile de trajes típicos ecuatorianos.

El evento más relevante del festival fue el desfile de canoas alegóricas, en el que Ecuador participó con trajineras decoradas con imágenes del Ecuador y símbolos patrios.

Allí, la comunidad ecuatoriana, los amigos del Ecuador así como 15 embajadores acompañaron a miles de personas que se congregaron en los canales de Xochimilco, con la visita de más de medio millón de personas,  del 2 al 9 de abril.

Simultáneamente se desarrolló una agenda cultural en Mérida, Yucatán, Capital Americana de la Cultura 2017.

Jorge Saade (Ec.), en el violín, y Mauricio Nader (Mex.), en el piano, deleitaron al público con un concierto de renombrados compositores de la música clásica y ecuatoriana, presentación que fue acompañada por una exposición retrospectiva de la obra pictórica del maestro Olmedo Quimbita, que permanecerá por un mes en Mérida.

La agenda también incluyó una conferencia magistral del embajador Leonardo Arízaga en la Universidad de Yucatán, donde pudo compartir con estudiantes de la Facultad de Antropología y Ciencias Sociales los logros y desafíos del Ecuador en el presente siglo.

El jueves 6 de abril se inauguró la exposición fotográfica “Ecuador Multicultural y Megabiodiverso”, en el Paseo Montejo, la principal avenida de la Ciudad de Mérida. La exposición permanecerá abierta al público por un mes.

La semana de Ecuador en Mérida concluyó con la participación del compatriota Enrique Cotacachi, quien efectuó dos presentaciones en las principales plazas de la ciudad y deleitó al público con composiciones de música andina entonadas magistralmente por sikus, quenas  y zampoñas.

Este lunes 10 de abril inició la Feria Internacional Cultural de Tierra Adentro, en el Municipio de Aculco, Estado de México, donde Ecuador participa con expositores de artesanías y textiles de nuestro país. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado