Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador busca ampliar plataforma continental más allá de 200 millas náuticas

Vista aérea de Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz, Archipiélago de Galápagos.
Vista aérea de Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz, Archipiélago de Galápagos.
Foto: AFP
12 de febrero de 2018 - 14:55 - Agencia EFE

El Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana informó hoy de que el Gobierno busca ampliar la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas.

Para ello se reunió por primera vez, la primera semana de febrero, el Comité del Límite de Plataforma Continental Ecuatoriana, creado en enero y encargado de elaborar la propuesta definitiva para la determinación y definición del límite exterior de la plataforma continental marina, indicó en un comunicado.

El objetivo es alcanzar la meta propuesta en el objetivo 9 del Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 "Toda Una Vida", que adelanta Moreno: ampliar la plataforma continental ecuatoriana más allá de las 200 millas náuticas, incrementando el porcentaje de avance en la definición del límite exterior a 2021, explicó.

La medida, según el Ministerio, asegurará mayores recursos minerales, establecerá la unidad geográfica del territorio desde Ecuador continental hasta las islas Galápagos y cerrará completamente los límites (suelo y subsuelo) con la comunidad internacional.

Además, "reafirmará el postulado sobre la extensión 5,3 veces mayor del territorio marítimo sobre el territorio terrestre del país", apuntó en el escrito.

El trabajo también se enmarca en la actual Agenda de Política Exterior, liderada por la canciller María Fernanda Espinosa, que establece, al respecto, la medida de "reivindicar y ejercer los derechos de Ecuador a su plataforma continental, en el marco del derecho internacional, y promover el uso de sus recursos a favor del desarrollo sostenible del país", anotó.

Recordó que entre las atribuciones del Comité del Límite de Plataforma Continental Ecuatoriana están la aprobación de los estudios y trabajos que identifiquen las características de la plataforma.

Asimismo, la elaboración de la propuesta definitiva y la difusión adecuada a nivel nacional del proceso de definición del límite exterior de la plataforma continental ecuatoriana, más allá de las 200 millas náuticas.

La Cancillería deberá realizar el seguimiento de los compromisos asumidos por Ecuador en función de lo dispuesto en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) y demás instrumentos relacionados, a fin de garantizar la determinación del límite exterior de la plataforma continental ecuatoriana, señaló. (I)

Contenido externo patrocinado