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El Telégrafo
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ECU-911 recibió certificación internacional por el trabajo en el 16A

ECU-911 recibió certificación internacional por el trabajo en el 16A
Foto: Álvaro Pérez/ EL TELÉGRAFO
17 de abril de 2017 - 13:11 - Redacción Web Quito

El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 recibió el pasado 5 de abril la certificación de calidad EENA. Este reconocimiento, de la Asociación Europea de Números de Emergencia se entregó por el trabajo que realizó la institución en el terremoto del pasado 16 de abril. 

Francisco Robayo, coordinador del  ECU-911 Quito, explicó que el equipo auditor constató en tiempo real, por ese acontecimiento que afectó a Manabí y Esmeraldas, las gestiones. Detalló que justo ese día se encontraban evaluando a la institución. Se tomaron como ejemplos del servicio a Quito (centro nacional metropolitano) y Santo Domingo de los Tsáchilas (centro regional).

Por estos dos  servicios, el Ecuador se convierte en el primero en América Latina en contar con esta certificación internacional. Esperan que los restantes 14 centros y 11 salas operativas, a parte de los de Quito y Santo Domingo, puedan también ser reconocidos.

En Europa, miembros del 112 Galicia, Castilla de León, España, están haciendo el proceso para contar con esta certificación de emergencias. Detalló que  a partir de recibir este reconocimiento han sido recibidos por organismos de seguridad y atención de emergencias de otros países, no solo de América Latina (Perú, Venezuela, Bolivia), sino de Europa, como Rusia, y de África, que buscan replicar la atención.

Sobre la decisión de escoger Quito y Santo Domingo, Robayo dijo que lo hicieron para demostrar que la misma eficiencia administrativa se debe realizar en un centro metropolitano como en uno regional.

Detalló que en un año más entrarán a un proceso de evaluación para verificar que se mantengan los tiempos de respuesta, niveles de calidad del servicio que establece el sistema europeo.

El sistema lleva 6 años en operación

El ECU-911 se creó por decreto ejecutivo 998 en diciembre de 2011. Robayo recordó que antes la ciudadanía tenía que aprenderse infinidad de números para acceder a un servicio en específico y que gracias a este servicio se estableció la única línea 911 para la atención de emergencias. Explicó que el modelo ecuatoriano definió que en una misma sala de despacho estarán todas las instituciones articuladas, incluyendo servicios municipales, como el caso de Quito, en donde funcionan las empresas Eléctricas, de Obras Públicas, Agua Potable, Alcantarillado. "Esto ha permitido dar una atención integral al ciudadano", dijo.

También en la institución trabajan Fuerzas Armadas, Policía Nacional (seguridad ciudadana) y Policía Metropolitana, además llevan una fuerte coordinación con el Ministerio de Salud, que agrupa a Bomberos, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y Cruz Roja. En total hay 7 servicios, además de 4 entidades municipales. "El sistema es completamente integral, no queda por fuera ninguna institución que tenga que coordinar emergencias", dijo.

En 2011 se tardaban en dar el servicio entre 15 y 18 minutos, ahora, según Robayo, se atiende en 9 minutos.

Hace 2 meses el Ministerio de Justicia -en conjunto con el ECU-911- monitorea los sistemas electrónicos que usan los privados  de libertad con arresto domiciliario.

El ECU-911 atiende alrededor de 900 mil emergencias anuales. Estiman que a diario reciben de 10 mil a 15 mil emergencias. De ellas, el 25% son reales, el 22% son consultas que alrededor de la emergencia central la ciudadanía reporta.

También precisó que en 2011, 8 de cada 10 llamadas que recibían eran malintencionadas; actualmente esta cifra está entre el 42% y 45%. "Sigue siendo un número alto, pero en algunos países es alto y supera del 60% al 80%", dijo.

El presupuesto del servicio, en donde trabajan más de 2.000 colaboradores internos y más de 4.700 con las instituciones articuladas, es de 45 a 50 millones de dólares, la mayoría ocupan los sistemas de conectividad y tecnológico. (I)

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