Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sector hotelero no tiene muchas expectativas, pues los propietarios de los sitios de alojamiento están conscientes de que son días de reflexión

Cinco ciudades alistan la oferta para el feriado

Playita Mía, en Manta, es uno de los sitios más concurridos en cada feriado. Allí, los visitantes no solo pueden bañarse, sino también degustar una variedad de platos elaborados con pescado y otros mariscos. Los precios oscilan entre los $ 3 y $ 8.
Playita Mía, en Manta, es uno de los sitios más concurridos en cada feriado. Allí, los visitantes no solo pueden bañarse, sino también degustar una variedad de platos elaborados con pescado y otros mariscos. Los precios oscilan entre los $ 3 y $ 8.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
24 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Guayaquil-Ambato-Cuenca-Machala-Manta.-

Los ecuatorianos se alistan desde hoy para planificar y disfrutar de tres días de descanso con motivo del feriado de Semana Santa. Las playas de Manta (12 en total), los atractivos de Ambato o Cuenca y sus alrededores, así como los balnearios orenses de Jambelí y Bajo Alto esperan el arribo de turistas.

En el sector hotelero hay discreción en cuanto a la ocupación de sus plazas, pues están conscientes que son días de reflexión. Las autoridades, a escala nacional y provincial, diseñaron sus operativos de seguridad.

El Ministerio del Interior informó que 32.000 policías se encargarán de dar protección a la población. El mayor contingente estará en las procesiones religiosas de Jesús del Gran Poder, en Quito.  Aquí habrá 1.114 gendarmes, mientras que en la del Cristo del Consuelo, en Guayaquil, acudirán 780 agentes del orden.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil informó que 200 uniformados se encargarán de controlar el tráfico en las 14 procesiones que se prevén en la ciudad. Solo para el recorrido del Cristo del Consuelo se destinará un contingente de 52 agentes civiles a nivel pedestre, 4 patrulleros y 8 motos.

Las ofertas

Este feriado, Tungurahua ofrecerá a los turistas gastronomía de temporada, zonas recreativas, deportes extremos y granjas agrícolas. Esta provincia, según el Ministerio de Turismo, cuenta con 311 hoteles, hosterías y hostales de primera, segunda y tercera categoría.

En Ambato hay 113 y en Baños de Agua Santa, 179. El costo promedio de alojamiento por persona va de $ 15 a $ 60. La Red de Mercados de Ambato oferta en esta temporada la fanesca a un costo de $ 3,50 el plato.

También hay comidas tradicionales, como llapingachos, tortillas, caldo de pata, yahuarlocros, empanadas, secos, etc. “Visítennos en nuestro mercado  y les daremos productos frescos, ropa, flores, patio de comidas y más. Hemos sido capacitadas para atender a los visitantes con profesionalismo”, aseguró Ana Yambo, comerciante del mercado América.

En Baños de Agua Santa estarán abiertas las piscinas municipales, Santa Ana, El Salado y Santa Clara cuentan con piscinas termales, restaurantes, hidromasajes, saunas y turcos. “Contamos también con la práctica de deportes extremos en las parroquias y en los alrededores de la urbe. Son negocios que cuentan con la asistencia técnica y profesional”, aseguró Marlon Guevara, alcalde.

En la capital azuaya, el Cabildo y otras instituciones del sector turístico planificaron diferentes actividades durante los tres días. Eventos religiosos, gastronómicos y recorrido por lo museos son las opciones. En Cuenca se espera a los turistas procedentes de Machala y Guayaquil. Desde mañana, el Ministerio de Turismo activará la Ruta Espiritual de las Iglesias.

En un recorrido de aproximadamente 2 horas las personas podrán conocer 8 templos emblemáticos del Centro Histórico, de los 17 que hay en la zona. Los paseos empezarán en el Museo Catedral Vieja, en tres horarios de salida (10:00, 15:00, 17:00). El costo es de $ 5.

Los mercados y restaurantes también están listos para recibir a los foráneos con la comida típica de Semana Santa. “Aquí habrá comida para el bolsillo de todos”, dijo María Rojas, vendedora del mercado Diez de Agosto.

El plato de fanesca en los centros de abasto tiene un valor de $ 2,50, mientras que en los comedores el precio va desde los $ 4.

Los turistas también podrán disfrutar de la comida típica de la provincia, como las “cascaritas” en el sector Don Bosco y el plato de hornado en los mercados por el valor de $ 5. Según las proyecciones del sector hotelero, se prevé un nivel de alojamiento entre el 50% y 60% de la capacidad. Juan Pablo Vanegas, presidente de la Asociación Hotelera del Azuay, señaló que hasta ayer tenía un 40% de reservas.

Durante el feriado en la provincia del Azuay estarán activos 2.662 efectivos de las diferentes instituciones de seguridad.

En Patate, provincia de Tungurahua, los viajeros pueden realizar paseos familiares en la parroquia Sucre donde está la laguna del mismo nombre. Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

Mariscos, el imán

La comerciante María Menéndez se abasteció de productos del mar para estos días. Ella tiene su restaurante Apo’s en el Malecón Escénico, ubicado en la playa El Murciélago hace 10 años.

Junto a sus otros compañeros del lugar tiene las expectativas de que la venta será buena. Recordó que durante el carnaval no les fue como esperaban. Comentó que los productos del mar subieron el 20% de su valor normal, no obstante, los locales mantienen los precios.

Por ejemplo, un viche tiene un costo de $ 5,50 el plato. “En este local el turista encuentra variedades desde $ 3, que es el encebollado hasta $ 18, que es la bandeja de mariscos”, refirió la comerciante. Los  restaurantes de Playita Mía también se han preparado. Margarita Chávez, propietaria del local El Chamo, coincidió con María Menéndez de que los productos del mar han subido por la demanda. “Tenemos viche de $ 3, arroz marinero $ 8 y demás platos”.

En el sector hotelero mantense no hay muchas expectativas para este feriado. María José Pinargote, subgerente de hospitalidad del Hotel Perla Spondylus, expresó que este año no ha sido tan bueno en el ámbito turístico. De las 22 habitaciones que tienen, solo 8 han sido reservadas. Ella está convencida de que si los habitantes de la ciudad promocionaran Manta en las redes sociales, llegarían más visitantes. “Allí se puede incentivar a las personas que vengan a este balneario manabita”. (I)

DATOS

El Instituto Oceanográfico de la Armada informó que del 24 al 26 de marzo se presentará el segundo período de aguaje correspondiente a este mes.

En el mismo lapso predominará el ingreso de olas con altura media de 2,4 m y período entre 14 y 18 segundos, que llegarán primero a Galápagos y luego se desplazarán hacia el continente.

Además, el 27 y 28 de marzo desde el Pacífico Suroeste se observará el arribo de varios grupos de olas hacia Galápagos y el continente, con altura media de 2,5 m y períodos entre 12 y 20 segundos, los cuales se mantendrán en los días siguientes.

Aunque hay alerta amarilla en 17 provincias por el fenómeno El Niño, el Instituto Nacional de Meteorología (Inamhi) prevé lluvias dispersas de intensidad moderada en el feriado de Semana Santa.

Según un informe reciente del CIIFEN, la atmósfera contribuye ahora al debilitamiento de El Niño 2015-2016. Se presentaron factores que favorecieron la normalización de los vientos y consecuentemente la reducción de las anomalías asociadas al fenómeno climatológico. Esto se refleja también en la reducción de las anomalías de precipitación en el centro de Sudamérica.

En la avenida Don Bosco y Loja, de Cuenca, hay restaurantes que expenden comida típica, como cascarita, cuy, llapingachos, hornado y otros. Foto: Fernando Machado / El Telégrafo

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media