Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Consejeros aprobaron manifiesto que enviarán al ejecutivo y legislativo

Bucay solicita respeto a decreto de límites

El cultivo y la cosecha de cacao es una de las principales actividades de los habitantes del recinto Matilde Esther.
El cultivo y la cosecha de cacao es una de las principales actividades de los habitantes del recinto Matilde Esther.
Foto: José Morán / EL TELÉGRAFO
26 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Recinto Matilde Esther.-

Los letreros están esparcidos por el recinto Matilde Esther. Unos indican que parte del arreglo vial de la zona fue realizada por el Municipio de Babahoyo y Prefectura de Los Ríos. En cambio, otros señalan las obras del Municipio de Bucay y la Prefectura de Guayas.

Matilde Esther es, actualmente, una zona que los gobiernos provinciales guayasense y riosense defienden como suya. En mayo pasado, un  decreto firmado por el expresidente Rafael Correa pareció finiquitar el asunto en favor de Guayas.

Sin embargo, la inclusión de una transitoria en el proyecto de Ley de Límites, listo para primer debate en la Asamblea Nacional, que permite resolver conflictos territoriales a través de una consulta si una de las partes no está conforme con una resolución no satisfizo a las autoridades de Guayas. “Esto francamente es... Una burla”, sentenció ayer el prefecto Jimmy Jairala, quien presidió la sesión del Consejo Provincial en el recinto Matilde Esther.

Jairala expresó su malestar sobre el informe para primer debate de la ley que emitió la Comisión de Gobiernos Autónomos Descentralizados de la Asamblea Nacional. Por unanimidad, de los 24 consejeros presentes se aprobó la redacción de un manifiesto que recoja la postura de la Prefectura para, posteriormente, enviarla a la Presidencia de la República y el Legislativo.

El proyecto que envió Correa ratificaba que sectores como La Tachuela Baja, Matilde Esther, La Esperanza Alta y El Piedrero son territorios de Guayas. “Pero ahora la comisión plantea mantener esos territorios en una especie de limbo”, enfatizó Jairala.

Por su parte, el alcalde de Bucay, José Miranda, recordó que se remitió al Comité Nacional de Límites (Conali) los informes que favorecen la pertenencia del recinto y otros territorios al cantón. “No sé por qué la Asamblea entra en tela de juego algo que tiene que ser aprobado ya y no retroceder, porque el tiempo que se ha dedicado a ese trabajo no ha sido sencillo”.

Jairala coincidió en la percepción de retroceso en los acuerdos porque ello implicaría “volver a socializar, a conversar, a medir y a buscar hitos”.

Mientras que, para Francisco Asán, asambleísta miembro de la Comisión Gobiernos Autónomos Descentralizados, representa la continuidad de los diálogos.

Acotó que el Conali decidió sobre los límites en base a informes con inconsistencias. “No explica el origen de las coordenadas y, en algunos casos, omitió o no consideró procesos previos”.

Una de esas controversias está entre los cantones guayasenses de Milagro y Naranjito. El alcalde de este último cantón, Marcos Onofre, explicó a Jairala que solicitó puntualizaciones sobre límites “no para burlarme, sino para aclarar hitos”.

El Prefecto de Guayas puntualizó que el término de “burla” lo usó en forma general y no como dedicatoria a alguna autoridad.

Durante la sesión también se aprobó  el plan de obras nuevas para las concesionarias Conorte y Concegua, dentro del  período 2018-2019. Al final de la jornada, Jairala anunció que la próxima reunión del pleno se realizará en La Esperanza, territorio disputado con Bolívar. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En el cantón guayasense los cortes de electricidad y la falta de agua se presentan con cada invierno. Ayer el Gobernador del Guayas recorrió la zona afectada por derrumbes y crecidas de río. En Babahoyo, en cambio, las parroquias rurales son las más afectadas por el temporal. En Ambato el lodo y las piedras bloquean las alcantarillas.

Social media