Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El presidente tuvo una reunión ayer en Portoviejo con los alcaldes

Gobierno realizaría cambios en gabinete ministerial para potenciar reconstrucción

Gobierno realizaría cambios en gabinete ministerial para potenciar reconstrucción
Foto: Rodolfo Párraga/El Telégrafo
03 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

El presidente de la República, Rafael Correa, llegó ayer otra vez a la capital manabita para tener un encuentro con los alcaldes de las ciudades devastadas por el terremoto del 16 de abril. La cita fue a puerta cerrada en el ECU-911 de Portoviejo.

Participaron los alcaldes de poblaciones de Manabí y de Esmeraldas, que fueron asoladas por el movimiento telúrico.

El Jefe de Estado arribó a Portoviejo a las 16:00 y de inmediato fue a la central de emergencias. Luego del encuentro, tenía previsto recorrer el albergue de Portoviejo y visitar varias zonas de Manta.

Ayer fue designado como secretario técnico para la reconstrucción de estas provincias Carlos Bernal, actual titular de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua). Además, según fuentes del Ejecutivo, hoy podrían hacerse oficiales cambios en el equipo de trabajo del Presidente, los cuales buscarían reforzar el grupo que se encargará de la reconstrucción de la zona afectada por el terremoto. Por ello se haría hincapié en la elección de manabitas para puestos considerados clave en el desarrollo de las áreas más golpeadas por el sismo.

Lídice Larrea, asambleísta por Manabí, reemplazaría a Betty Tola en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Larrea preside actualmente la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa del Legislativo.

La gobernadora Susana Dueñas de la Torre (Manabí) pasaría a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos. Ella fue titular del Registro Civil en la provincia del litoral y ocupó la gerencia de la Junta de Recursos Hidráulicos del Sur de Manabí. Reemplazaría al vicealmirante Luis Jaramillo Arias.

Alexis Sánchez pasaría a la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) en lugar de Carlos Bernal. Sánchez tiene estudios en materia hidráulica y sanitaria; incluso fue subsecretario de Agua Potable y Saneamiento de Senagua, además de asambleísta por Tungurahua y la Gobernación de dicha provincia.

Por otra parte, se oficializaría la salida de Diego Aulestia de la cartera de Comercio Exterior. Aulestia solicitó el cambio por razones personales. Su reemplazo sería el asambleísta Juan Carlos Cassinelli.

A esto se sumaría la salida de Carlos Pareja Yanuzzelli y su reemplazo por José Luis Icaza en el Ministerio de Hidrocarburos anunciado ayer (ver pág. 07).

En Manta, un espacio aproximado de 26 hectáreas en el sector Jesús de Nazaret fue destinado desde ayer para los escombros de las edificaciones que colapsaron. A esta nueva escombrera arribó el ministro del Ambiente, Daniel Ortega, que junto al alcalde de Manta, Jorge Zambrano, recorrieron el lugar, que tiene capacidad de almacenamiento de escombros de 2’600.000 m³. El terreno es propiedad del gobierno local y del ciudadano Kléver Soledispa. La distancia desde el centro de Tarqui hasta la escombrera es de 7 km, puntualizó el director de Ambiente Municipal, Ambrosio Moreira.

Ortega y Zambrano dialogaron con varios recicladores que recuperaban el hierro de las construcciones. El Alcalde les pidió que usaran cascos, guantes y mascarillas e indicó que, por disposición del Ministerio del Ambiente, en el lugar no pueden estar niños y mujeres embarazadas. Para alimentarse deben hacerlo en una zona alejada del polvo que allí se genera.

Durante su visita a la ciudad, el ministro Ortega se reunió con miembros de las Fuerzas Armadas para tratar el tema del manejo de desechos. Luego estuvo en Jaramijó, donde junto al alcalde de ese cantón, Bawer Bailón, revisó el terreno para una escombrera, vía a Manta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media