Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Mintur prevé ejecutar proyectos en tres cantones de Los Ríos

Babahoyo desarrolla su primer museo de historia

Una cabalgata montubia y una exhibición de caballos se desarrollarán en la parroquia El Salto, este miércoles.
Una cabalgata montubia y una exhibición de caballos se desarrollarán en la parroquia El Salto, este miércoles.
Foto: Cortesía
18 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Babahoyo.-

Un millar de puestos para el comercio temporal, aproximadamente, es lo que tiene previsto asignar el Municipio de Babahoyo para las tradicionales barracas que estarán disponibles desde el 22 de septiembre con motivo de los últimos días de las fiestas patronales en honor a la Virgen de La Merced.

En cuanto a la agenda de festividades, el próximo miércoles se desarrollarán una cabalgata montubia y una exhibición de caballos, desde las 09:00, en la parroquia El Salto. Mientras que el jueves habrá un show artístico en la avenida Universitaria, a las 20:00, y el viernes, a la misma hora, se realizará una serenata en honor a la Virgen de la Merced, en el Parque Central.

Como parte de los proyectos turísticos, el Cabildo afina los detalles de lo que será el primer museo de la ciudad, en el que implementarán espacios como una réplica de la época republicana de la sala de sesiones del Concejo municipal,  afirmó Rosalía Ordóñez, directora de Cultura, Turismo, Deportes y Educación de la Alcaldía.

También habrá una galería de cuadros pintados al óleo de los alcaldes y piezas arqueológicas. “Estamos trabajando con el Instituto de Patrimonio Cultural, ya se hizo la selección y esperamos que levanten la codificación”.

Además existirá un área con contenidos audiovisuales y fotografías antiguas de Babahoyo que serán contrastadas con gráficas recientes de los puntos donde fueron tomadas. Tienen previsto que las instalaciones del museo estén listas a finales del siguiente mes.

Por su parte, la coordinación zonal 5 del Ministerio de Turismo (Mintur) mantiene reuniones con funcionarios gubernamentales y públicos de la región para implementar circuitos que promocionen los atractivos de Babahoyo, Quevedo y Vinces, afirmó Ricardo Armijos, titular de esta dependencia.

En el caso de la capital de la provincia de Los Ríos, los esfuerzos se concentrarán en la Casa de Olmedo y paseos fluviales que llegarán hasta el cerro Cachari, y rutas para destacar la gastronomía local y el cacao. “Son cuatro proyectos que estamos considerando para Babahoyo”.

Respecto de las gestiones para Quevedo y Vinces, se prevén acciones para un laboratorio del cacao, miradores turísticos y la infraestructura hotelera.

Festejos patronales culminarán con competencia deportiva

La celebración por la Virgen de la Merced culminará con la competencia atlética denominada ‘Fam Trip’, el próximo 30 de septiembre, que promoverá los principales atractivos de la ciudad.

El recorrido incluirá puntos emblemáticos como el Parque Central, edificios patrimoniales, malecón 9 de Octubre, la Casa de Olmedo, entre otros. El recorrido arrancará desde las 09:00 en el restaurado Palacio Municipal.

Los eventos de la agenda cultural también promueven la actividad comercial en las tradicionales barracas. Para ello, la Dirección de Vía Pública del Cabildo receptará las solicitudes para la instalación de espacios de venta de ropa, zapatos, artesanías, dulces, comidas, entre otros artículos.

Las calles Sucre, Bolívar y Abdón Calderón, desde las avenidas Juan X. Marcos hasta la Custodio Sánchez, serán los sitios donde se permitirán las actividades comerciales, explicó Julio Franco, director municipal de Vía Pública.

Los valores de las tasas para acceder a los puestos serán de $ 8 para los babahoyenses y $ 16 para comerciantes de otros cantones. (I)

El pasado jueves se realizó un pregón en honor a la Virgen de La Merced por las calles de la ciudad. Foto: Cortesía

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media