Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Asamblea se apresta a debatir 2 proyectos económicos urgentes

La presidenta de la Asamblea aseguró que el análisis del proyecto de reforma tributaria se cumplirá en los plazos establecidos.
La presidenta de la Asamblea aseguró que el análisis del proyecto de reforma tributaria se cumplirá en los plazos establecidos.
Mario Egas / EL TELÉGRAFO
21 de abril de 2016 - 13:24 - Redacción Web Ecuador

Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, informó que -en vista del estado de excepción decretado en el país tras el terremoto del pasado sábado- será viable que el Pleno Legislativo tramite 2 proyectos de ley económico-urgente a la vez.

El primero será sobre el tratamiento en segundo debate del Proyecto de Reforma Tributaria. Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea, estimó que la próxima semana se retomará el análisis de dicho proyecto de norma. El plazo para su aprobación se vencería el próximo viernes. La titular aseguró que se van a cumplir con los tiempos establecidos.

La segunda norma que entraría en debate aborda las medidas tributarias que anunció la noche de ayer (miércoles 21 de abril) el Presidente de la República, Rafael Correa, para afrontar los daños causados por el terremoto de 7,8 grados que azotó las costas ecuatorianas.

Este doble análisis se realiza con base al artículo 140 de la Constitución que establece que el presidente podrá enviar a la Asamblea "proyectos de ley calificados de urgencia en materia económica".

La norma señala que el Legislativo deberá aprobarlos, modificarlos o negarlos dentro de un plazo máximo de 30 días a partir de su recepción. "Mientras se discuta un proyecto calificado de urgente, el jefe de la Nación no podrá enviar otro, salvo que se haya decretado el estado de excepción", refiere el articulado.

“Analizaremos de manera inmediata la propuesta. La Constitución de la República es muy clara cuando hay estado de excepción se puede tramitar más de un proyecto económico-urgente a la vez, de tal forma que, apenas llegue el proyecto hay que analizarlo”, explicó Hernández.

La presidenta de la Asamblea indicó que, hasta la mañana de este jueves 21 de abril, todavía no llegaba el documento al Palacio Legislativo. Indicó que si bien se ha presenciado el concepto y el paquete de políticas económicas, todavía están a la espera del documento que contenga el texto final para ser tratado.

Entre las propuestas que plantea el Gobierno se encuentra un paquete de medidas económicas temporales. Entre estas se contempla que por una sola vez se cancele el 3% adicional sobre utilidades y por única vez se cobre el 0,9% a personas con patrimonio mayor a $1 millón.

También se establece una contribución de 2 puntos adicionales sobre el Impuesto del Valor Agregado (IVA) durante un año. Hernández indicó que cada punto del IVA representa, en promedio, una recaudación de $ 500 millones anuales, en condiciones normales cuando no hay emergencia. No obstante, indicó que con la situación que se vive en el país, la medida puede presentar un impacto en las compras, lo que implicaría una disminución hasta del 30%. Esto quiere decir que se podría recaudar aproximadamente $ 700 millones (recaudación de $ 350 millones por cada punto, en un año). (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Empresarios hoteleros, comerciantes y autoridades que tuvieron que afrontar los estragos del terremoto, rememoraron los momentos de apremio y desatención que vivieron luego del 16 de abril de 2016. La ayuda del Gobierno no llegó, aseguran.

Social media